Cuba, Argentina y Venezuela, los que mejor ‘esquivan’ el MIR

Especial MIR de IberoEconomía.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido el título de especialista extracomunitario a 172 médicos, lo que les permite ejercer sin la necesidad de cursar la formación sanitaria especializada dentro del Sistema Nacional de Salud

No todos los especialistas pasan el MIR. El Ministerio de Sanidad ha reconocido 172 títulos de especialistas extracomunitarios en 17 disciplinas en 2015, según indican los datos del ‘Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016’. Un proceso que, si bien se caracteriza por su complejidad, es dominado por Cuba, Argentina y Venezuela, que representan el 73 por ciento de los reconocimientos registrados por la Administración Pública.

Específicamente, Sanidad ha dado su visto bueno a 55 títulos de especialistas cubanos. En su mayoría, 30 de ellos, pertenecientes a Medicina Familiar y Comunitaria, a los que se suman otros 10 en Pediatría y en Anestesiología y Reanimación. Otros expertos han sido en el área de Cardiología (2), Neurología (1), Oftalmología (1) y Medicina Interna (1). Una situación similar a los 49 profesionales sanitarios provenientes de Argentina, donde destacan sus 23 pediatras, 8 anestesistas y cinco cardiólogos. Sin embargo, no son los únicos.

MIR:  Ver como homologar el título de medicina en el 2018

En el caso de los 22 médicos venezolanos que han sido reconocidos, 10 son expertos en Pediatría, mientras que otros ocho lo son en Anestesiología y Reanimación, dos más en Aparato Digestivo y uno para Neurología y Obstetricia y Ginecología. En volumen de reconocimientos le siguen Perú y Colombia, con 10 representantes cada uno. En el caso de los sanitarios peruanos la mitad corresponden a Enfermería Obstétrico-Ginecológica, mientras que el 80 por ciento de los colombianos pertenecen a Anestesiología y Reanimación.

En cuanto a las disciplinas más comunes, los títulos más reconocidos son de Pediatría (52), Anestesiología y Reanimación (46), Medicina Familiar y Comunitaria (34), Cardiología (10) y Enfermería Obstétrico-Ginecológica (8). Al contrario, con un solo representante se quedan Cirugía Ortopédica y Traumatología, Endocrinología y Nutrición, Medicina Interna, Nefrología y Oncología Médica.