La Conferencia Nacional de Decanos de Medicina ha enviado su propuesta y solicitado una reunión para abordar la implementación del nuevo baremo académico del MIR.
Una carrera MIR contrarreloj. La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina quiere que modificar el sistema para la evaluación del expediente académico para la próxima convocatoria del examen de acceso al Sistema Nacional de Salud. Una petición que ya ha trasladado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades., pero sobre la que buscará convencer al Ministerio de Sanidad.
El presidente de la conferencia, Pablo Lara, asegura a IberoEconomía que ha enviado la propuesta y solicitado una reunión para abordar la implementación del nuevo baremo académico del MIR. «Son unas fechas un poco malas, pero esperamos poder retomar las conversaciones a inicios de septiembre para que Sanidad tengael tiempo que incorporar la modificación en la convocatoria prevista para octubre», matiza.
Es importante recordar que la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina desea que el baremo académico evalúe a los aspirantes en una escala del 1 al 10. Aunque la petición ya había estado presente en convocatorias anteriores, no había sido aceptada por afectar a otras de las disciplinas incluidas en laformación sanitaria especializada. Ahora los decanos han dado con una solución para que los ministerios acepten la propuesta.
«Conscientes de que los médicos extracomunitarios o de licenciatura tienen un sistema de evaluación distinto, solicitamos que se mantenga la escala del 1 al 4, perocon decimales. Esto permitirá que los aspirantes mantengan su puntuación acumulada durante seis años del grado», apunta Lara a este diario. Una iniciativa que, según indica, ha sido vista con buenos ojos por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.
Próximas propuestas
A pesar de que, momentáneamente, no ha sido solicitado. La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina no descarta que en próximas convocatorias pida que se aumente el peso del baremo académico en el proceso de acceso al MIR. Con una valoración actual del 10 por ciento, los decanosconsideran que es poca recompensa para los seis años de esfuerzos durante el grado. «El 90 por ciento recae en un examen de cinco horas, por lo que será otro tema para ahondar más adelante«, anuncia Lara.