Las guardias son unas de las actividades que más preocupa a los nuevos residentes que se incorporan al Sistema Nacional de Salud.
¿Puede ser una guardia de más de 24 horas beneficiosa a los MIR? El Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado de Estados Unidos afirma que sí. A través de una serie de estudios científicos, la institución llegó a la conclusión de que las guardias de 16 horas no aumentaban la seguridad del paciente, sino que, por el contrario, sólo llevaban a que el proceso de formación sanitaria especializada fuera menos efectivo entre los residentes del primer año.
El posicionamiento del Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado de Estados Unidos no cuenta con su respaldo en España. Por ejemplo, durante el primer trimestre del año, el Colegio de Médicos de Madrid envío una carta a gerentes, directores médicos y jefes de estudio de los hospitales informándoles de las irregularidades que se están llevando a cabo al no conceder a los MIR el descanso tras la guardia.
Es importante recordar que, en junio de 2017, la Vocalía de Médicos en Formación del Icomem y de Amyts trabajaron de la mano en una encuesta online para determinar cuáles eran los retos dentro de la formación sanitaria especializada. Con un total de 731 MIR encuestados, el estudio reveló que el 30,6 por ciento de los MIR de Madrid aseguraba que no se cumplía el periodo de descanso obligatorio tras una guardia, mientras que el 16 por ciento aseguraba que realizaban más de seis guardias al mes.
La preocupación por guardias más largas de 24 horas no sólo se ha manifestado en forma de estudios. Leticia Ruiz tuvo la idea de fotografiar a sus compañeros del Hospital San Cecilio (Granada) antes y después de una guardia de 24 horas. Las imágenes dejaban perfectamente retratadas el agotamiento físico y mental de los residentes y, justamente por su impacto, fueron utilizadas en una exposición fotográfica.
Más recientemente, los residentes de las Urgencias Hospitalarias del Área de Salud de Granada convocaron a una huelga indefinida por “las precarias condiciones” en las que se ven “obligados a atender a los pacientes durante las guardias”. A lo que han sumado las largas horas que deben dedicar durante las jornadas laborales en unas condiciones que han denominado de ‘low cost’.
Aunque en Estados Unidos se estima que las guardias de más de 24 horas ayudan a que los R1 tengan una mayor absorción de los conocimientos y competencias de la residencia, en Europa parecen no verlo tan claro. No en vano el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró hace unos años que va contra el derecho comunitario que los médicos trabajen 24 horas o más seguidas, por lo que declaró ilegal una ley griega que sí lo permitía.