Huelga indefinida de los MIR de Granada contra la “precariedad”

Especial MIR de IberoEconomía.
Los residentes de las Urgencias Hospitalarias de Granada inician huelga indefinida.
Los residentes de las Urgencias Hospitalarias de Granada inician huelga indefinida.

Los residentes de las Urgencias Hospitalarias critican las condiciones laborales que les obligan a “atender a los pacientes durante las guardias”.

La huelga dará inicio este viernes 11 de mayo a las 15:00 horas en los Servicios de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital Campus.
La huelga dará inicio este viernes 11 de mayo a las 15:00 horas en los Servicios de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital Campus.

Los MIR de Granada rompen con el silencio. Los residentes de las Urgencias Hospitalarias del Área de Salud de Granada inician este viernes una huelga indefinida por “las precarias condiciones” en las que se ven “obligados a atender a los pacientes durante las guardias”. Una iniciativa que ha sido convocada por la Asamblea Médicos Internos Residentes y que ya cuenta con  el apoyo de los vocales MIR de la Comisión Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria.

La huelga, que comenzará a las 15 horas en los Servicios de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital Campus, se produce tras dar por rotas las negociaciones que se han mantenido en los últimos días con el Servicio Andaluz de Salud para tratar de evitarla. En este sentido, no ha ocurrido lo mismo que el 27 de abril, cuando la huelga fue desconvocada por una nueva oportunidad de retomar las negociaciones.

En un comunicado enviado por el Comité de Huelga se explica que la protesta tiene por finalidad cambiar las “precarias” condiciones que sufren los MIR durante las guardias en Urgencias. Asimismo, detallan que las guardias cuentan “frecuentemente con una desmesurada carga asistencial y sin la docencia ni la supervisión efectiva que se requiere para garantizar la seguridad de los pacientes”.

Desde el Servicio de Salud

Por su parte, la consejera de Salud, Marina Álvarez, se ha comprometido este jueves en sede parlamentaria a garantizar la calidad de la formación de los residentes de Urgencias en Granada, cumpliendo con el Plan Formativo establecido, a la vez que se seguirá velando por asegurar la calidad de la asistencia que se presta en estos servicios hospitalarios.

Álvarez ha detallado en sede parlamentaria, en respuesta a una pregunta formulada por la popular Eva Martín, los pasos que se están dado desde que el colectivo de residentes de urgencias plantease en febrero sus demandas, por las que la Consejería ha mostrado en todo momento “la máxima sensibilidad y ánimo de entendimiento” para evitar la huelga indefinida que comenzará este viernes.

En un comunicado emitido el pasado martes, la Junta de Andalucía garantizó que “la población debe tener la tranquilidad de que la asistencia sanitaria estará garantizada” en las Urgencias de los hospitales Virgen de las Nieves y Campus de la Salud de Granada, pese a la huelga convocada por la Asamblea de Médicos Internos Residentes.