El Ministerio de Sanidad resume los aspectos fundamentales a tomar en consideración durante la inscripción en la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada.
Pistoletazo de salida para la inscripción en el MIR. El Ministerio de Sanidad ha anunciado que, desde este 19 de septiembre hasta el próximo día 28, los candidatos a la formación sanitaria especializada podrán presentar sus instancias para participar en la prueba que les permitirá convertirse en residentes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, hay cinco pasos básicos a considerar durante el proceso de inscripción. ¿El primero?, cumplimentar, firmar y presentar el Modelo de solicitud 790.
Sanidad advierte que la presentación de este modelo sea en soporte papel o electrónicamente, deberá hacerse en el plazo establecido (del 19 al 28 de septiembre), ya que de lo contrario no serán tenidas en cuenta las solicitudes presentadas con anterioridad o posterioridad a dicho plazo. Una vez con este documento preparado, el siguiente paso es desembolsar la tasa por derechos de participación; es decir, un total de 30,19 euros por cada uno de los aspirantes.
Sin embargo, no todos tendrán que pagar esta cifra, debido a que están exentos los aspirantes que figuren como demandantes de empleo, que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, que demuestren su condición de víctimas de terrorismo, y que pertenezcan a familias numerosas.
El tercer paso será para los aspirantes extranjeros cuyo idioma oficial no sea el castellano. En estos casos será necesario acreditar que cuentan con el conocimiento suficiente para presentar el examen. De ahí que sea necesario disponer del diploma de español C1 o C2, expedido con carácter oficial por el Instituto Cervantes o el certificado acreditativo de la adquisición de las competencias correspondientes a los cursos especializados de los niveles C1 y C2, expedido por el órgano competente de la administración educativa de la correspondiente comunidad autónoma. Quedarán libres de presentar estos documentos quienes hubieran sido admitidos a examen en las últimas tres convocatorias (2014/2015, 2015/2016 o 2016/2017).
Otro aspecto importante a considerar es que los aspirantes que se encuentren realizando un periodo de formación especializada en plaza de residente obtenida en anteriores convocatorias de pruebas selectivas, para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada, solo podrán concurrir a la 2017/18, si junto con su solicitud aportan renuncia previa y expresa a la plaza en formación que desempeñan. Es importante tomar en cuenta que el documento de renuncia deberá figurar la diligencia expedida por el correspondiente gerente o el registro de entrada en el Servicio de Personal correspondiente, que no podrán ser posteriores a la fecha en la que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
Finalmente, el Ministerio insiste en que, como el examen se desarrolla simultáneamente el mismo día y a la misma hora para todas las titulaciones, solamente es posible ser admitido a examen para una titulación. Esto es especialmente relevante para las personas que tengan más de un título de licenciado o diplomado y para los licenciados en Bioquímica. Estos últimos deben optar en la instancia por la prueba selectiva de Químicos o por la de Biólogos.