El Ministerio ha presentado el informe “Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030” para trazar la estrategia para las próximas convocatorias.
El Ministerio de Sanidad estudia una reestructuración a profundidad de la oferta MIR. La ministra María Luisa Carcedo ha mostrado el estudio “Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030”, un informe que ofrece una radiografía actual y futura del sector, así como que servirá de referencia para definir el aumento o reducción en el número de plazas ofertadas en las próximas convocatorias.
El documento es el resultado de una de las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 24 de abril de 2018 para conocer, abordar y trabajar la situación de las profesiones sanitarias.
El estudio concluye que “las condiciones de los trabajos que se ofertan están detrás de los déficits en algunas especialidades”. “Plazas poco atractivas en lugares remotos o alejados de grandes núcleos poblacionales y contratos temporales precarios explicarían las causas del problema, que no se solucionaría aumentando números sino yendo a la raíz de aquellas causas fundamentales”.
En concreto, indica que Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría en Atención Primaria son especialidades que presentan dificultades generalizadas de cobertura de plazas. Les siguen Anestesia y Reanimación, Radiodiagnóstico y Urología. “Pero más allá de los números, las valoraciones de la situación actual por las CC.AA. y por los expertos y profesionales reflejan que las dificultades para cubrir puestos de trabajo pueden darse en zonas rurales o no capitalinas”, argumenta el informe.
La ministra de Sanidad ha señalado la importancia de “identificar los problemas para hacerles frente en una perspectiva a medio plazo teniendo en cuenta que en estos años no se ha adoptado medida alguna para solucionar el problema de déficit de profesionales”.
Carcedo, que ha recordado que desde el Ministerio se ha aumentado un cinco por ciento en el último año las plazas de especializaciones y las de los médicos internos residentes (MIR), se ha mostrado favorable a retrasar la edad de jubilación de los médicos de manera voluntaria y en las especialidades más demandadas. “Hay un porcentaje muy alto de médicos de más de 60 años con un escenario de jubilación muy próximo”, ha asegurado.
El estudio cifra en 192.202 el número total estimado de médicos especialistas activos en nuestro país. Una estimación que sitúa a España entre los diez países de la OCDE con mayor número de médicos por habitante.