El ‘MIR’ educativo naufraga en el Congreso de los Diputados

La proposición no de ley será votada formalmente el jueves 10 de mayo.
La proposición no de ley será votada formalmente el jueves 10 de mayo.

La proposición no de ley se votará formalmente este jueves, aunque solo cuenta con tres partidos políticos a favor de su aprobación.

El Partido Popular y Ciudadanos han propuesto la implementación de un sistema de selección y formación docente bajo la estructura del modelo sanitario.
El Partido Popular y Ciudadanos han propuesto la implementación de un sistema de selección y formación docente bajo la estructura del modelo sanitario.

El ‘MIR’ educativo está naufragando. En el último pleno del Congreso de los Diputados, el Partido Popular y Ciudadanos dejaron a un lado sus diferencias para avanzar en la aprobación del nuevo modelo educativo. No obstante, la propuesta de implementar un sistema de selección y formación docente siguiendo la estructura del modelo de formación sanitaria especializada no ha contado con el apoyo del resto de los grupos. Los desacuerdos no significan el fin de la iniciativa.

La proposición no de ley de Ciudadanos tendrá una nueva oportunidad cuando sea votada formalmente este jueves. Sin embargo, no se prevén grandes cambios dentro del Congreso de los Diputados, ya que todos los partidos, menos el PP, Cs y UPN, han dejado claro que no van a apoyarla.

Las principales críticas a la iniciativa recaen en el examen de admisión, ya que definen de “recentralizador” la idea de que sea una evaluación nacional. Al mismo tiempo, se ha registrado una gran oposición por parte de los profesores interinos, quienes estiman que sus puestos de trabajo podrán verse en peligro ante la llegada de los nuevos docentes en prácticas.

Cómo funcionaría el ‘MIR’ educativo

El ‘MIR’ educativo propone que los aspirantes pasen una prueba nacional para acceder posteriormente a dos años de formación teórica y prácticas remuneradas. La iniciativa, que no interfería en el sistema de oposiciones, está pensado tanto para centros públicos como a privados. Sin embargo, ante las dudas y críticas generadas, la iniciativa ha estado abierta a reformas y a la incorporación de enmiendas para adaptarse al modelo educativo.