Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que más de 1.000 aspirantes han quedado fuera de la convocatoria por no alcanzar la calificación mínima.
Tropezón entre los médicos extracomunitarios en la nota de corte del MIR. Los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad se revela que el 35,2 por ciento de los 3.683 profesionales sanitarios extracomunitarios que se presentaron a la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada 2017-2018 no superaron la nota de corte. Un requisito imprescindible para optar por las plazas ofertadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
En este sentido, no lograron aprobar el examen MIR 1.295 médicos extracomunitarios, lo que les convierte en el grupo más significativo de la convocatoria. Sin embargo, no han sido los únicos. De los aspirantes de las universidades españolas se ha quedado por debajo de la calificación mínima el 6,5 por ciento de los candidatos; es decir, 609 médicos. Una lista a la que se suman 50 médicos más que provienen de universidades europeas, ya que también suspendieron la evaluación.
Los datos del Ministerio de Sanidad indican que, en total, se presentaron al examen MIR 13.237 aspirantes, de los que 1.954 quedaron por debajo de la nota de corte, el equivalente al 14,8 por ciento del total de médicos que participaron en la evaluación de acceso a la formación sanitaria especializada.
Por universidades
La Universidad Europea de Madrid logró la mejor marca de aprobados de la actual convocatoria con un 99,4 por ciento de aspirantes por encima de la nota de corte, según los datos oficiales. En este sentido, ha logrado superar a la Universidad Internacional de Cataluña, que el año pasado había logrado un ‘pleno’ de aprobados y que para 2018 se ha quedado a las puertas, con el 99,1 por ciento de sus candidatos aprobados.