Datos oficiales del MIR 2018: ¿Qué universidades logran más aprobados?

Especial MIR de IberoEconomía.
La Universidad Europa de Madrid y la Universidad Internacional de Cataluña son líderes en aprobar el MIR 2018.
La Universidad Europa de Madrid y la Universidad Internacional de Cataluña son líderes en aprobar el MIR 2018.

Casi unos 2.000 aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada no lograron superar la nota de corte.

Aprobar el MIR no es una tarea sencilla. Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que 1.952 aspirantes no lograron superar la nota de corte durante la última convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada. En este sentido, de los 13.241 médicos que se presentaron al examen, fueron 11.289 los que obtuvieron una calificación mínima para poder optar por las vacantes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A diferencia del año pasado, ninguna de las facultades españolas logró que la totalidad de sus aspirantes estuvieran por encima por la nota de corte. Una marca que sí lograron en la convocatoria 2016-2017 la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y la Universidad de Gerona.

Sin embargo, estuvieron muy cerca de alcanzar un ‘pleno’ de aprobados la Universidad Europea de Madrid (con un 99,4 por ciento de aspirantes por encima de la nota de corte) y la Universidad Internacional de Cataluña (99,1 por ciento de sus candidatos). Le siguen de cerca la Universidad Jaume I De Castellón (98,6 por ciento), la Universidad Pompeu Fabra (98,5 por ciento), la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (98,1 por ciento) y la Universidad de Barcelona (98 por ciento).

Ahora bien, es importante destacar que superar la nota mínima no equivale a obtener una plaza. Por ejemplo, de los 282 aspirantes provenientes de la Universidad Europea de Madrid que superaron la nota de corte, solo 212 lograron una plaza en el MIR; es decir, que 70 de ellos se han quedado fuera de la residencia. Una situación similar ocurre en la Universidad Internacional de Cataluña, donde 108 aspirantes lograron superar la nota de corte, pero sólo 66 se convirtieron en R1.

Los peores al responder el MIR

Los datos oficiales también permiten conocer cuáles son las facultades de Medicina con las peores marcas al momento de superar la nota de corte. Para la actual convocatoria, el último puesto ha recaído para la Universidad de Córdoba, con el 87,2 por ciento de sus aspirantes por encima de la calificación mínima (205 aprobados con 103 con plaza MIR).

En la misma línea se encuentran la Universidad de Málaga (87,8 por ciento de aspirantes por encima de la nota de corte), la Universidad de Alcalá de Henares (88,1 por ciento) y la Universidad Miguel Hernández de Alicante (88,3 por ciento).

Tabla comparativa del porcentaje de aprobados por universidades.
Tabla comparativa del porcentaje de aprobados por universidades.