La Sociedad Española de Cardiología ha impulsado la iniciativa que ha estado activa en las instalaciones de IAVANTE en Granada entre el 2 de febrero y el 18 de mayo.
Un total de 181 residentes de Cardiología, procedentes de 62 hospitales españoles, se han beneficiado del programa de formación mediante técnicas de simulación puesto en marcha por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con la colaboración de la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. La primera edición se ha desarrollado entre el 2 de febrero y el 18 de mayo en las instalaciones de IAVANTE en Granada.
El objetivo de este programa formativo es el de mejorar y reforzar el rendimiento de los cardiólogos en situaciones reales y su desarrollo responde al compromiso de la SEC con la innovación y la mejora del ámbito formativo, especialmente entre los cardiólogos jóvenes.
Jordi Bañeras, uno de los directores docentes del programa, los cursos han sido específicamente elaborados en dos niveles: “Uno de simulación básico para residentes de Cardiología en los primeros años, y otro avanzado para aquellos médicos en formación en sus últimos años de residencia”. El curso básico ha estado compuesto de casos clínicos y el curso avanzado añadía técnicas de simulación intervencionista mediante un modelo animal.
En total, se han llevado a cabo 13 sesiones; 7 de ellas de nivel básico, de las que se han beneficiado 113 MIR; y 6 de nivel avanzado en las que han participado 68 residentes. Las sesiones han contado con un total de 16 instructores expertos en las distintas secciones de la SEC.
Entre las competencias trabajadas destacan el manejo del shock cardiogénico, la toma de decisiones en la insuficiencia cardiaca crónica, el diagnóstico diferencial de la disnea aguda, o la interpretación y resolución de la disfunción de un desfibrilador automático implantable.
“El ambiente de aprendizaje ha sido extraordinariamente participativo. Los alumnos han encontrado la oportunidad de expresar sus reacciones, compartir sus pensamientos y sentimientos en un ambiente seguro, discutiendo sobre el comportamiento y las acciones, y no sobre las personas”, indica Bañeras.
Por su parte, Manuel Anguita, presidente de la SEC, asegura que “aunque en principio se trata de un programa destinado a residentes, la idea es ampliarlo en el futuro a todos los cardiólogos socios”.