¿Cuáles son las especialidades MIR con mejor salida laboral?

Especial MIR de IberoEconomía.
Candidatos MIR
Sanidad ya dio a conocer el número de orden provisional de acceso a las disciplinas y hospitales.

Un estudio de la OMC y CESM permite conocer cuáles son las especialidades con la menor tasa de desempleo

El MIR como llave de entrada al mercado laboral. Los aspirantes a las especialidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya cuentan con un número de orden provisional que le permiten medir sus posibilidades de acceder a las disciplinas y hospitales anhelados. Una decisión en la que, para algunos, tiene peso las opciones de acceder al mercado laboral tras terminar la residencia.

El estudio ‘La situación laboral de los médicos de España’, de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), indica que 11 especialidades cuentan con una tasa cero de desempleo, lo que podrá ser una gran oportunidad para los residentes que aún están indecisos sobre qué disciplina escoger en el acto de asignación de plazas.

Entre las especialidades que garantizan el ‘pleno empleo’ se encuentran Dermatología y Oncología Médica, ambas se caracterizan por contar con una alta demanda de MIR en el acto de asignación de plazas. El estudio de la OMC y CESM también destacan que los profesionales de estas especialidades médicas también cuentan con un fácil acceso al empleo: Angiología; Endocrinología y Nutrición; Neurocirugía; e Inmunología.

Sin olvidar otras opciones como son las de: Farmacología Clínica; Hidrología Médica; Medicina Intensiva; Medicina Forense; y Neurofisiología Clínica.

Tasas mínimas de paro

El estudio de la OMC y CESM considera que, a pesar de no garantizar el ‘pleno empleo’, la especialidad de Anestesiología y Reanimación cuenta con una tasa muy baja de desempleo, sólo el 0.2 por ciento. Una tendencia que también está presente en las disciplinas de Oftalmología (0,8 por ciento), y Urología, Pediatría y Áreas Específicas; y Anatomía Patológica (todas con un 0,9 por ciento).

Al contrario, los profesionales que han cursado la residencia en Cirugía Cardiovascular serán los que tendrán más dificultades de acceder al empleo, con una tasa de paro del 12 por ciento. Una situación que se percibe, en menor medida, en Bioquímica Clínica (9,5 por ciento), Cirugía Torácica (9,1 por ciento), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (8,7 por ciento) y Cirugía Pediátrica (8,3 por ciento).

Tasa de paro según la especialidad médica.