La Agencia Europea de Estadística muestra cuáles son los países que más aportan en los regalos infantiles de la navidad.
Las fábricas de juguetes de Papa Noel y los Reyes Magos no están en Europa. La Agencia Europea de Estadística (Eurostat) revela las importaciones de juguetes a la Unión Europea es cinco veces superior a las exportaciones registradas en el mismo sector. Con la balanza comercial en contra, la región importó juguetes por valor de casi 7.200 millones de euros, pero sólo exportó solo alrededor de 1.500 millones de euros a países no pertenecientes a la Unión Europea.
China es el mayor proveedor de juguetes de la Unión Europea, representando el 85 por ciento de las importaciones de juguetes en 2016, muy por delante de Hong Kong (4 por ciento) y Vietnam (2 por ciento). Más de la mitad de las importaciones de juguetes de la Unión Europea se destinaron al Reino Unido (27 por ciento), Alemania (16 por ciento) y los Países Bajos (10 por ciento). La dependencia hacia los mercados internacionales hace que el valor de los juguetes importados a la Unión Europea ha crecido en casi un 70 por ciento en los últimos diez años.
En la otra cara de la moneda, la producción europea de juguetes tiene como principales destinos Suiza, Rusia (ambos representan el 15 por ciento de las exportaciones de juguetes) y Estados Unidos (13 por ciento). Juntos, estos países representan casi la mitad del valor de las exportaciones. Más de la mitad de los juguetes exportados de la Unión Europea provienen de la República Checa (32 por ciento) y Alemania (20 por ciento).
Otro de los mercados que ha logrado un elevado nivel de exportaciones de juguetes es Reino Unido, con un volumen de 92 millones de euros; le siguen de cerca Bélgica (91 millones), Francia (79 millones de euros) e Italia (73 millones de euros). Al contrario, los que aportan más modestamente a la fábrica de Papa Noel y los Reyes Magos son Irlanda (956.000 euros), Luxemburgo (1,3 millones de euros), Chipre (1,4 millones de euros) y Croacia (2,2 millones de euros).