Los fabricantes de juguetes: la campaña de navidad será fuerte y positiva

En octubre,las ventas nacionales de juguetes llegaron a los 380 millones de euros.

La patronal estima que el incremento de ventas será similar al del año previo, cuando se alcanzó un 6,8 por ciento más.

Las ventas de juguetes al exterior registraron un incremento del 20,33 por ciento en el mes de agosto.
Las ventas de juguetes al exterior registraron un incremento del 20,33 por ciento en el mes de agosto.

Los fabricantes de juguetes prevén una campaña de Navidad positiva y muy fuerte. Desde la Asociación de Fabricantes de Juguetes explican que los principales motores de esta tendencia serán el crecimiento de las ventas nacionales y las exportaciones, así como por la recuperación económica. En este sentido, estiman que se aproximarán a los datos que se obtuvieron durante el año pasado, cuando las ventas crecieron un 6,8 por ciento, hasta los 1.352 millones de euros (con más de 76 millones de unidades vendidas).

Asociación de Fabricantes de Juguetes prevé unos registros «igualmente positivos» para el actual ejercicio, ya que el crecimiento del mercado nacional hasta el mes de octubre ha sido de un 5 por ciento, según datos facilitados por NPD Group, con ventas nacionales de 380 millones de euros.

«La calidad y variedad en categorías de producto presentes en el mercado español, junto a la recuperación económica y los repuntes de consumo registrados en los dos últimos años, nos hacen tener una previsión muy optimista de cara a la campaña de Navidad, que estará muy repartida en cuanto a oferta de marcas y productos», ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor.

De esta forma, vaticina una campaña «muy fuerte» en las primeras semanas, lo que supondrá un gran número de juguetes agotados en tiendas conforme avance las semanas. «Recomiendo por tanto, adelantar las compras y no esperar al último momento«, ha advertido.

Respecto a lo más demandado, los juguetes licenciados, aquellos que se corresponden con los principales estrenos de cine y televisión, continúan teniendo un gran peso para el mercado del juguete con una cuota del 27 por ciento, según datos a septiembre de 2017 facilitados por NPD Group. Mientras que, por categorías, se espera que crezcan las ventas de muñecas (concretamente las muñecas bebé y minimuñecas), juegos de mesa, científicos y vehículos.

Por otro lado, el sector se ha congratulado por la buena marcha de las ventas al exterior, ya que hasta agosto se observa un aumento del 20,33 por ciento, sobrepasando los 340 millones de euros. Europa sigue siendo el principal destino del juguete español, con Portugal a la cabeza, seguido de Francia, Italia y Alemania. Respecto a las importaciones, el aumento es del 7,76 por ciento, siendo China, el principal país origen de las mismas.

Pastor ha destacado que el aumento de las exportaciones del 20,33 por ciento es una «gran noticia» para el sector, ya que refleja la «competitividad y fortaleza de la industria del juguete».