Multas de Hacienda por transferencias a familiares online o desde el móvil

Mayor inspección de Hacienda para los autónomos

Los límites que impone hacienda a las transferencias bancarias que hagas online o desde el móvil con aplicaciones como Bizum o PayPal. Estos límites son los mismos que a la hora de hacer cualquier otro tipo de ingreso, y pueden acarrearte multas y que se investigue la finalidad del dinero.

Cuáles son los límites que impone Hacienda para las transferencias bancarias, así como los que suelen imponer los bancos o a partir de cuánto dinero se puede investigar tu transferencia por parte de la Agencia tributaria. También te diremos cómo proceder si quieres pagar más de esos límites, y cuáles son las posibles multas.

El límite de las transferencia

La herencia del dinero en bancos

Aquí, tenemos que tener en cuenta que hay dos tipos de límites. Por una parte, está el dinero que puedes enviar a través de tu banco, que puede ser de entorno a 15.000 euros para transferencias inmediatas, aunque eso va a depender de cada entidad.

Y luego está el límite de dinero a partir del cuál el banco informa a Hacienda para que investigue esa transacción si lo ve oportuno. En este caso, los bancos están obligados a informar de cualquier envío de dinero que se realice de más de 10.000 euros. También debes tener en cuenta que Hacienda puede investigar cualquier movimiento en el banco de 3.000 euros en efectivo, y los pagos que realices en el banco con billetes de 500 euros.

A la hora de hacer transferencias digitales, también debes tener en cuenta los límites de cada plataforma. Por ejemplo, a la hora de enviar dinero con Bizum, el máximo que puedes enviar en una operación es de 1.000 euros, aunque la mayoría de bancos lo limitan a 500. Y no puedes enviar o recibir más de 2.000 euros al día o más de 5.000 euros al mes.

Mientras, en PayPal el límite por cada transferencia es de 8.000 euros, tanto a la hora de enviar dinero como de recibirlo. Este y el límite anterior son los que aplican las propias plataformas, porque los distintos métodos de pago digital pueden tener sus propias limitaciones individuales.

Hacer transferencias de más de 10.000 euros

A la hora de hacer una transferencia de más de 10.000 euros no vas a tener que hacer nada, todo depende del límite de tu banco o tu aplicación. Simplemente, ve a la web o la app del servicio a usar y haz la transferencia, no importa la cantidad por la que la hagas.

Eso sí, recuerda que a partir de determinadas cantidades el banco informará a Hacienda. No es que te vayan a multar automáticamente, pero si revisarán tu transferencia en busca de algún incumplimiento por la ley.

Si recibes más de 10.000 euros lo vas a tener que declarar en tu declaración de la Renta. Aquí, el dinero lo tendrás que declarar de la misma manera que lo haces si recibes más de esa cantidad en metálico. Por lo general, si si son ingresos pequeños no debes preocuparte por posibles sanciones.

Aquí, debes tener en cuenta una cosa. Si entras o sales de España con más de 10.000 euros en metálico, o si te mueves por el país con 100.000 euros, entonces sí vas a tener que declararlo rellenando el modelo S1. Mientras, si haces ingresos desde el banco tú no tienes que hacer nada.

De cuánto pueden ser las multas

pagos superiores a 30 euros

Si envías trasnsferencias bancarias o a través de aplicaciones móviles no hay multas de Hacienda. Hacienda puede investigar tu transacción, pero si la haces de forma puntual y a familiares tampoco debería haber gran problema, aunque quizá te sigan la pista para ver si el movimiento es realmente a un familiar.

Luego, a mi padre me puede enviar 20.000 euros a través de la web de su banco y a él no le va a pasar nada ni hay multa. Eso sí, yo posiblemente tenga que declararlo como impuesto de sucesiones y donativos, y eso puede estar sujeto a un porcentaje de retención que depende de cada Comunidad Autónoma. Pero esto también depende del tipo de ingreso que sea, porque si el ingreso es porque le vendes un coche o haces algún otro tipo de operación, entonces tienes que declararlo como tal.

 

BID: Los beneficios de tener un IVA ‘personalizado’