¿Cuáles son las ventajas del dinero digital?

dinero
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Cerca de comenzar un nuevo año, hay un hecho que parece incontrastable: el dinero digital va en aumento al mismo tiempo que el dinero en efectivo como lo conocíamos está comenzando a desaparecer.

Cada vez más aplicaciones permiten pagar y cobrar sin necesidad de utilizar billetes ni tarjetas de créditos, así como también la posibilidad de introducir a las criptomonedas como un instrumento de intercambio mucho más común. A continuación, todo lo que necesitas saber.

Sin lugar a dudas nos encontramos en la recta final de un año impensado por todos, ya que nadie había proyectado a nivel político, económico o social la presencia de la pandemia de Covid-19 y sus terribles consecuencias en los diferentes ámbitos de la vida.

Ahora bien, esta situación excepcional también ha permitido poder mirar con otros ojos algunos fenómenos que en medio del ritmo habitual de la vida quizás no apreciábamos de manera correcta.

La expansión y ventajas del teletrabajo, la reducción de emisiones contaminantes al reducir el transporte o el gusto que puede dar habitar de mejor manera nuestro hogar sin estar siempre a las apuradas para cumplir con diferentes compromisos.

En esa misma línea, la gran conclusión de estos meses ha sido la creciente digitalización del mundo laboral y personal, en donde toda actividad adopta una versión online o directamente es reemplazada.

En ese sentido, que la pandemia haya ocurrido en esta época con internet y su alcance masivo permitió que los efectos de la crisis sean, al menos, un poco menores.

¿Te imaginas qué hubiera ocurrido con este colapso sanitario y económico sin la presencia de los recursos en línea? Ni siquiera hace falta viajar demasiado en el tiempo, sino simplemente pensar en la década de los 90, por ejemplo.

Ahora bien, esa digitalización que ha llegado para quedarse permite algunos cambios muy notorios, como la chance de conseguir una cita mediante aplicaciones en los smartphones o resolver un viaje desde el sillón de tu sala de estar, mientras que otras modificaciones en nuestra vida cotidiana pueden tardar un poco más en convertirse en evidentes.

Una de ellas es el crecimiento del dinero online en España, así como también en el resto de la Unión Europea e incluso en Latinoamérica. Si bien aún se trata de un fenómeno incipiente, ya se pueden observar tendencias firmes que es mejor analizarlas ahora para no quedarse afuera del futuro.

 

dinero
Foto de Samson Katt en Pexels

En primer lugar, una de las mayores ventajas que encuentran los usuarios es el de la seguridad, ya que este tipo de dinero es mucho más difícil de robar que una billetera tradicional, la cual incluso muchas veces podemos perder involuntariamente en un descuido o distracción.

En el caso del dinero digital, al necesitar diferentes tipos de reconocimiento, que van desde claves de seguridad sofisticadas, a reconocimiento de la huella digital o de rostro, lo cual impide que incluso perdiendo nuestro smartphone o siendo asaltados, el dinero corra riesgo. Podremos acceder a él, luego, desde otro dispositivo con conexión a internet.

En esa misma dirección, es una gran ventaja ya que evita esos molestos momentos en el que nos damos cuenta de que hemos salido sin dinero o el cajero al que pensábamos ir para retirar efectivo no funciona.

Con estas billeteras virtuales puedes estar seguro de tener siempre a disposición tu dinero, algo que tampoco sucede con las tarjetas de crédito, las cuales también son factibles de ser olvidadas o perdidas. ¿Se terminará la excusa de no llevar con nosotros la cartera para evitar pagar? Todo parece indicar que sí.

Ahora bien, otro gran plus que tiene esta digitalización del dinero es que se puede dar un paso más allá y comenzar a invertir al mismo tiempo que se ahorra o se tiene el dinero a disposición para ser gastado.

Un claro ejemplo de ello es el de las criptmonedas, las cuales han crecido de gran manera en el 2020 y se espera que la tendencia para el 2021 siga en la misma dirección.

Portales como necesidadesfinancieras.es han ayudado a que muchas personas se introduzcan en ese universo sin necesidad de contar con grandes sumas de ahorros ni conocimientos sofisticados de tecnología.

dinero
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, se encuentran atravesando un excelente momento, alcanzando valores históricos a pesar del contexto de crisis globalizada que se vive por la pandemia.

Además, producto de las medidas de aislamiento, el uso de este tipo de recursos en línea ha ido en aumento, al punto tal que plataformas como PayPal introducirán la variante de comprar, vender, pagar y cobrar con Bitcoin a sus usuarios, lo cual parece ser el primer gran paso para que este sistema monetario alcance a un público mucho más masivo.

De esta manera, entonces, no solo proteges de mejor manera tus ahorros ante posibles hechos de inseguridad o accidentes, sino que también lo puedes poner a generar rendimientos que engrosen tus finanzas personales sin hacer ningún esfuerzo extra.

Comprar un Bitcoin hoy en día es considerado uno de los métodos de inversión más efectivos en comparación a otros instrumentos financieros tradicionales, al mismo tiempo que uno de los más seguros para realizar transacciones de un país a otro en tiempo de restricciones de la circulación de personas y capitales. ¿Te imaginas pagando tu próximo hogar con una criptomoneda?

Volviendo al dinero digital y las billeteras virtuales, también son una excelente alternativa para los emprendedores que comienzan desde cero, a los cuales se les dificulta en extremo la cuestión de las finanzas o la posibilidad de contar con un punto de pago para tarjetas de crédito o grandes transferencias económicas.

Esta alternativa, en cambio, ayuda a agilizar pagos, cobros y mantener de manera más ordenadas las cuentas del negocio sin involucrar de más las finanzas personales. Además, sirve para transmitir seguridad y transparencia a los clientes, al mismo tiempo que también nos protege a nosotros mismos de posibles timos y estafas.

Ahora bien, como hemos destacado al principio de este artículo, se trata de un fenómeno todavía insipiente, lo cual no significa que el dinero en efectivo desaparecerá de la noche a la mañana.

Lo que sí es claro es que hay una tendencia cada vez mayor a preferir los medios de pago en línea, ya que con solo apoyar el celular sobre otro se puede resolver una transacción compleja que puede involucrar grandes cantidades de dinero. Lo mismo podría decirse con los negocios, a los cuales les es mucho más sencillo hacer un control de caja.

Sin lugar a dudas nos encontramos en un momento de transición y los resultados finales aún están por verse. Mientras tanto, es posible mejorar nuestra calidad de vida utilizando estos recursos que como hemos señalado a lo largo de este texto, cuenta con una gran cantidad de ventajas.

Hay un viejo refrán que sostiene que las cuentas claras conservan la amistad: bueno, hoy en día es aún más sencillo evitar problemas de dinero con nuestros seres queridos si siempre llevamos nuestro teléfono encima. Sin chequeras ni carteras, solo el dispositivo que de todas maneras llevaríamos con nosotros. ¿Qué solución más práctica podría haber?

España sólo recuperará uno de cada tres empleos destruidos en 2020