Las pensiones volverán a crecer “en base al IPC real»

Las pensiones crecerán apegados al comportamiento del Índice de Precio al Consumidor, según el Pacto de Toledo.
Las pensiones crecerán apegados al comportamiento del Índice de Precio al Consumidor, según el Pacto de Toledo.

La redacción del Pacto de Toledo establece la medida para lograr mantener el poder adquisitivo de los jubilados.

Las pensiones volverán a crecer apegados al comportamiento del Índice de Precio al Consumidor (IPC). Así lo indica la redacción acordada en el Pacto de Toledo, lo que ayudará al mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados.

El documento, consensuado por PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís, considera que “la revalorización anual de las pensiones en base al IPC real se presenta como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones». En este sentido, está previsto que sea aprobado una vez se vote la revisión de las recomendaciones que, en estos momentos, negocia la comisión.

Asimismo, el texto establece que «la revalorización debe ser diferenciada de cualquier otra acción de mejora encaminada no a conservar, sino (cuando lo permita la situación económica y con la oportuna cobertura legal), a aumentar dicho poder adquisitivo».

En este sentido, no menciona ninguno de los elementos adicionales que estudiaba el Pacto, tales como la evolución de la economía, los salarios ni la productividad, a tener en cuenta además de la evolución de los precios. Además, el redactado únicamente menciona subidas de pensiones diferenciadas para «aumentar» el poder adquisitivo.

Estas mejoras por encima de IPC serían sufragadas «con cargo a otros recursos financieros, con pleno respeto a los distintos modelos de financiación existentes en el Estado», ya que el Pacto de Toledo establece que la Seguridad Social únicamente cubra la revalorización para mantener el poder adquisitivo.

«La comisión considera que la sostenibilidad del sistema exige que sólo se financien con cargo a los recursos de la Seguridad Social los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones«, subraya.