España aumentará las pensiones de sus ciudadanos en Argentina y Venezuela

España actualizará las pensiones de unos 3.000 emigrantes en Argentina y arreglará la situación de unos 300 españoles retornados de Venezuela.
España actualizará las pensiones de unos 3.000 emigrantes en Argentina y arreglará la situación de unos 300 españoles retornados de Venezuela.

El Ministerio de Trabajo ajustará las pensiones debido a la alta devaluación que existe en ambos países latinoamericanos.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España.
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio, ha anunciado que su departamento tiene previsto actualizar las pensiones asistenciales de unos 3.000 emigrantes españoles en Argentina, debido a la devaluación del peso. Fuentes de este departamento han precisado que la medida podría alcanzar hasta a 5.000 personas.

Valerio ha señalado que el coste de la misma supone unos 9 millones de euros y ha subrayado que esta medida es posible gracias al Real Decreto por el que se regula la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados, una normativa aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que nunca se había aplicado hasta el momento.

La medida puede ponerse en marcha cuando existe una devaluación de la moneda que supera el 15 por ciento, como ocurre en la actualidad. “Vamos a dar una solución próximamente”, ha recalcado Valerio.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha precisado que la medida, que se aplica por primera vez en España, afecta a los españoles de origen que reciben pensión asistencial en el país por falta de recursos. Además, ha agregado que se cuenta con la partida necesaria en el departamento para llevarla a cabo.

Caso Venezuela

Por otro lado Valerio también se ha referido a la situación de españoles retornados desde Venezuela que se encuentran en situación de necesidad y ha recordado que hay sentencias al respecto y varias recomendaciones del Defensor del Pueblo que han sugerido, tanto a este Gobierno como al anterior, paliar esta situación.

Además, también se está buscando una solución a la situación de los emigrantes españoles residentes en Venezuela con derecho a cobrar una pensión retributiva que el Ejecutivo venezolano no está pagando.

“Hay situaciones muy variadas. Desde el ministerio, desde la Secretaría de Estado de Migraciones y desde la de Seguridad Social se están buscando medidas para paliar la situación lamentable por la que están pasando”.

Por su parte, Rumí ha concretado que, por un lado, su secretaría va a paliar la situación de unos 300 españoles retornados de Venezuela mayores de 65 años que no tienen pensión contributiva y no pueden solicitar una no contributiva, porque es requisito indispensable para acceder a esta última llevar tres años residiendo en España y los dos últimos de forma ininterrumpida, algo que este colectivo no cumple.

“Estamos preparando una respuesta para esta situación de dificultad”, ha añadido Rumí, que estima que el coste de la solución será de 1,5 millones e euros, también disponibles. Por otro lado, según ha comentado, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social trabaja en una solución para los emigrantes españoles residentes en Venezuela con derecho a una pensión contributiva pero que el Gobierno venezolano ha dejado de pagar. Ambas medidas se anunciarán de forma conjunta próximamente.