Estos son los certificados digitales admitidos por la Seguridad Social

certificado digital para autónomos

Para realizar diversos trámites ante la Seguridad Social, es necesario un certificado digital válido o bien estar registrados en la plataforma [email protected]

 

La Seguridad Social permite la utilización de diferentes certificados para acceder a los portales electrónicos habilitados para realizar trámites.

Certificado de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT)

Los pasos a seguir son tres:

– Solicitar vía internet el certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, el usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que se le pedirá en el momento de acreditar su identidad y, posteriormente, a la hora de descargar su certificado.

– Acreditar la identidad en una Oficina de Registro. Una vez completada la fase anterior, cuando ya se disponga del Código de Solicitud, será el momento de acreditar la identidad en una de las Oficinas de Registro. Del mismo modo, se podrá hacer uso de la red de oficinas de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, pero también otras administraciones públicas como departamentos ministeriales, Universidades u oficinas consulares en el extranjero.

– Descargar el Certificado de Usuario. Según la Seguridad Social, aproximadamente una hora después de haber acreditado la identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso de su Código de Solicitud, ya se podrá descargar e instalar el certificado.

La Agencia Tributaria aconseja que, tras la descarga, es conveniente realizar una copia de seguridad del certificado en un dispositivo de almacenamiento externo

Certificados de Administración Pública (ACGISS)

Para la identificación y actuación automatizada de la Seguridad Social, así como para posibilitar la actuación electrónica de sus empleados públicos, la Autoridad de Certificación de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (ACGISS), emite certificados electrónicos incluidos.

El certificado COVID podría caducar a los nueve meses