El Gobierno de España y las organizaciones de autónomos tienen un preacuerdo para la nueva cotización de los autónomos en 2019.
Las ‘reglas del juego’ cambiarán para los autónomos en España. El Gobierno y las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA) han alcanzado un principio de acuerdo sobre las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social a partir de 2019.
Estos son los detalles del preacuerdo, que queda a la espera de ser ratificado de forma conjunta por todas las organizaciones:
El primer punto es que todos pagarán más. En general, la cuota de la Seguridad Social de los autónomos subirá entorno a 60 euros de media en 2019. Los autónomos acogidos a la tarifa plana –hasta ahora es de 50 euros-– verán incrementada la cuota a 55 o 60 euros al mes.
Para aquellos autónomos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional se creará una ‘mesa técnica’ para resolver la situación de su cotización.
El segundo acuerdo es un incremento de las bases. Por su parte, la subida de la base mínima de cotización rondará un 1,25 por ciento, tanto del autónomo persona física como del societario.
Además, los tipos pasarán del 29,8 por ciento actual al 30 por ciento en 2019, al 30,3 por ciento en 2020 y al 30,6 por ciento en 2021.
Finalmente, también se acuerda que los trabajadores por cuenta propia contarán con más protección y mejores prestaciones, tales como: derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100 por cien por incapacidad temporal.
Derecho a paro
El principio de acuerdo contempla el derecho a paro para todos los autónomos, duplicando la duración de la prestación y facilitando el acceso, ya que hasta ahora se denegaba al 70 por ciento de los solicitantes.
La prestación por contingencias profesionales se cobrará desde el primer día y a partir de enero los autónomos que estén en baja por enfermedad no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de baja.