El 81,2% de los autónomos está en contra la subida de cuotas en 2019

Ocho de cada diez autónomos rechazan el aumento de la cuota durante 2019.
Ocho de cada diez autónomos rechazan el aumento de la cuota durante 2019.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos indica que el 68 por ciento de los encuestados cotiza en alguna de las bases mínimas.

Ocho de cada diez autónomos (el 81,2 por ciento) rechazan el aumento de la cuota durante 2019. Así lo indica la encuesta realizada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), donde se preguntó si verían aceptable una actualización similar a la de los últimos años, que supondría una subida de la cuota mensual de entre 3 y 4 euros al mes.

La encuesta, realizada a 617 personas de una muestra aleatoria, el 68 por ciento cotiza en alguna de las bases mínimas, el 23 por ciento por una base superior a la mínima y menos de 2000 euros, el 9 por ciento en base superior a 2000 euros al mes.

Resultados de la encuesta

De las 617 encuestas a autónomos realizadas, el 71 por ciento asegura que no puede cotizar por una base superior a la que cotiza actualmente, y un 29 por ciento que aunque puede no lo hace por diversos motivos.

Así, de ese 29 por ciento que asegura que voluntariamente no desea subir su base de cotización, el 42 por ciento señala que tiene seguros y planes alternativos, uno de cada tres (36 por ciento) que no los hace por falta de confianza en el sistema y el resto (22 por ciento) ofrece otros motivos.

Así el  81 por ciento de los autónomos rechaza cotizar más y que suban las cotizaciones frente al 11 por ciento que no lo vería mal y un 8 por ciento que se mantiene al margen. Preguntados por cómo verían una actualización similar a la de los últimos años, es decir una subida de base que supusiera entre 3 y 4 euros de cuota más al mes, el 64 por ciento lo rechaza, el 32 por ciento no lo ve mal y un 4 por ciento no sabe o no contesta.