En los primeros tres meses del año se ha alcanzado un volumen cercano a los 9 millones, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Las compras online siguen ganando espacio en España. La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2018 un 32,8 por ciento interanual hasta alcanzar los 8.974 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.
Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,9 por ciento de la facturación total; el transporte aéreo, con el 10,8 por ciento y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,1 por ciento.
Si nos fijamos en el número de transacciones, en el primer trimestre de 2018 se han registrado más de 156 millones de transacciones, un 35,9 por ciento más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (7,1 por ciento).
En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,7 por ciento de los ingresos en el primer trimestre de 2018. El 47,3 por ciento restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 2.651 millones de euros.
Por número de transacciones, el 41,7 por ciento de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,3 por ciento en webs del extranjero.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.244 millones de euros, un 40,8 por ciento más que en el primer trimestre del año anterior. El 93 por ciento de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 13,1 por ciento), las prendas de vestir (7,4 por ciento) y los juegos de azar y apuestas (un 6,2 por ciento).
Venta desde España
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.594 millones de euros, un 43,8 por ciento más que en el primer trimestre del año anterior. El 73,1 por ciento de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 73,8 por ciento de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 19 por ciento interanual hasta los 3.136 millones de euros. El sector turístico supone el 29,5 por ciento de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (8,5 por ciento) y las prendas de vestir (5,7 por ciento).