Escrivá asegura que el Gobierno no recortará las pensiones

escrivá

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha afirmado además, que la deuda pública no llegará al 120% del PIB

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no recortará las pensiones pese al aumento del déficit y de la deuda pública que con llevará la crisis sanitaria en España y las medidas de protección de rentas adoptadas por el Gobierno.

Escrivá, en declaraciones a TVE, ha subrayado que, antes de la crisis del Covid-19, existía ya un consenso «bastante alto» en el Parlamento para garantizar y proteger el poder adquisitivo de las pensiones y espera que, cuando este asunto vuelva a ser prioritario, se apruebe finalmente en las Cortes.

El ministro ha afirmado que la deuda pública aumentará «de manera significativa» por el coronavirus y las medidas para hacer frente a la crisis que ha originado la pandemia, pero ha subrayado que esta subida será de una sola vez y que «no pone en peligro la sostenibilidad de las cuentas públicas».

En todo caso, ha explicado, lo único que sucederá es que la actual crisis retrasará algunos años la senda de reconducción de la deuda pública a niveles de convergencia. «Eso no quita para que nos tengamos que esforzar en ir avanzando en la sostenibilidad de las cuentas públicas», ha precisado.

Escrivá ha señalado además que «en ningún caso» España llegará a alcanzar una deuda pública del 120% del PIB. «Me parece una cifra altísima, no creo que se llegue en ningún caso a esa cifra, van a ser cifras más bajas», ha apuntado.

El ministro ha indicado que lo que diferencia a esta crisis de la anterior, la de 2008, es que en la actual se ha puesto en marcha toda una red de protección de rentas para 5,5 millones de personas.

Para los autónomos, por ejemplo, se ha habilitado una prestación extraordinaria, de la que se procederá a realizar un segundo pago mañana mismo a cerca de 1,2 millones de autónomos. La previsión es llegar en total a 1,4 millones de beneficiarios, ha apuntado el ministro, que ha resaltado que se están aprobando en torno al 97% de las solicitudes.

Preguntado por si las ayudas sociales para hacer frente a la crisis están realmente llegando a los afectados, Escrivá ha asegurado que, aunque puede haberse producido algún «desfase» o retraso en la gestión de estas ayudas, no se trata de un problema generalizado.

«No digo que no haya habido problemas en algún momento, pero las cifras agregadas ponen de manifiesto que la red de protección se está materializando de forma extensa», ha afirmado.

FMI: la deuda pública se disparará al 113,4% en España