La homologación en España tarda hasta tres veces más que en 1999

El Gobierno de España afirma que las homologaciones tardan hasta 14 meses en aprobarse
El Gobierno de España afirma que las homologaciones tardan hasta 14 meses en aprobarse.

Los datos oficiales revelan que los trámites han aumentado su duración en los últimos 20 años, pasando de unos nueve meses a los actuales 12 o 24 meses.

En España hay 4.618 solicitudes de homologación provenientes de médicos extracomunitarios.
En España hay 4.618 solicitudes de homologación provenientes de médicos extracomunitarios.

Homologar un título en España tarda el triple que hace 20 años. Los datos del Ministerio de Educación revelan que la media para el trámite era de unos nueve meses para 1999; un plazo que, según las publicaciones de ese año, el Consejo de Universidades solicitaba que fuera reducido a mínimos. No obstante, la tendencia ha ido en el sentido contrario y se ha casi triplicado hasta llegar a los niveles actuales.

El Gobierno de España ha revelado que los trámites han aumentado sus plazos de forma considerable. En concreto, apunta que “hay que señalar que el plazo medio para llevar a cabo dichos procedimientos de homologación oscila entre 12 y 14 meses”, según indica la respuesta oficial a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados en relación al número de profesionales que aún están a la espera de una resolución sobre su equivalencia de título.

A pesar del incremento registrado en los últimos años, algunos profesionales extranjeros han confirmado a IberoEconomía que el plazo podría incluso ser superior a los dos años de espera. En concreto, aseguran que el proceso de homologación se ha alargado hasta en 16 y 18 meses, lo que representa una cifra muy superior a la registrada en 1999 y que, ya desde las organizaciones estudiantiles, se consideraba excesiva para los intereses de los profesionales que necesitan de la equivalencia para comenzar una nueva etapa profesional o académica.

Liderazgo médico

El Gobierno de España afirma que hay 4.618 solicitudes de homologación provenientes de médicos extracomunitarios, “lo que supone aproximadamente un 35 por ciento de las solicitudes”. Sin embargo, no son las únicas, ya que también se suman otras 48 solicitudes de médicos comunitarios, “lo que supone aproximadamente un 16 por ciento de las solicitudes”.

Los que parecen tener más éxito al momento de lograr la homologación son los médicos venezolanos. Los datos oficiales del Ministerio de Educación, a los que ha tenido acceso IberoEconomía, revelan que 1.623 títulos del grado de Medicina han sido homologados, de los que el 20 por ciento provienen de Venezuela. En concreto, 325 personas del país caribeño han logrado equiparar sus estudios sanitarios en los primeros seis meses de 2017, lo que les convierte en el grupo más representativo.