El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reporta que la confianza del consumidor se situó en 55,7 puntos al bajar 7,4 puntos en enero en relación al mes anterior.
Con este retroceso, la confianza de los consumidores vuelve a bajar después de haber subido en el último mes del año pasado hasta los 63,1 puntos. El indicador sigue moviéndose en valores muy similares a los de 2012 y 2013 y también a los registrados en 2008 y 2009, que son hasta el momento los valores mínimos de la serie.
La caída de la confianza en enero se debe al retroceso en 1,4 puntos de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y, sobre todo, al desplome en 13,4 puntos de sus expectativas, todo ello en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
En concreto, el indicador de situación actual se situó en enero en 32,9 puntos, 1,4 puntos menos que en diciembre, mientras que el indicador de expectativas mejoró descendió hasta los 78,6 puntos, frente a los 92 puntos del mes anterior.
Desde el mes de febrero de 2020, a solo unas semanas de declararse la pandemia del Covid, la confianza de los consumidores se ha reducido en 30 puntos, con pérdidas de 43 puntos para el índice de situación actual y de 16,8% para el de expectativas.
El ICC recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
LAS EXPECTATIVAS SOBRE LA ECONOMÍA, LO QUE MÁS BAJA
Según el CIS, el retroceso del indicador de situación actual hasta los 32,9 puntos se debe a la caída en 2,3 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el estado actual de la economía, así como al descenso en 1,8 puntos de la valoración sobre la situación del mercado laboral. Ambas valoraciones siguen estando entre sus peores datos de la serie. Por contra, la percepción sobre la situación actual de los hogares se mantiene sin cambios respecto a diciembre.
En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor desplome se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía, con 27,5 puntos menos, seguido de las expectativas sobre el mercado laboral (-18,9 puntos) y sobre la futura evolución de los hogares (-10,9 puntos).
LA CONFIANZA SE DESPLOMA 31 PUNTOS EN UN AÑO
El CIS observa en enero un descenso de las expectativas de consumo de 6,5 puntos respecto al mes de diciembre, así como una caída similar, de 6,4 puntos, en las expectativas de ahorro.
Por su parte, los temores de inflación se incrementan 6,3 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés suben 2,6 puntos en el primer mes del año.
En términos interanuales, es decir, respecto a enero de 2020, la evolución de la confianza del consumidor también es negativa, pues se ha reducido en 31,4 puntos, con pérdidas de 43,7 puntos para el indicador de situación actual y de 19,1 puntos en el de expectativas.
La confianza del consumidor cae a niveles de la crisis de 2008