La confianza del consumidor escala hasta los 65,9 puntos en febrero

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La confianza del consumidor aumentó en 10,2 puntos durante febrero, hasta alcanzar los 65,9 puntos, el mejor dato desde el inicio de la pandemia, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este avance, la confianza de los consumidores retorna a los ascensos después de haber bajado 7,4 puntos en enero.

Pese al incremento registrado en febrero, el indicador sigue moviéndose en valores muy similares a los de 2012 y 2013 y también a los registrados en 2008 y 2009, que son hasta el momento los valores mínimos de la serie.

El repunte de la confianza en febrero se debe al aumento en 4,3 puntos de la valoración que hacen los ciudadanos sobre la situación actual, y a la subida de las expectativas y, sobre todo, al fuerte incremento, de 16 puntos, en sus expectativas.

En concreto, el indicador de situación actual se situó en febrero en 37,2 puntos, su valor más alto desde marzo de 2020, mientras que el indicador de expectativas mejoró hasta los 94,6 puntos, su nivel más elevado desde hace justo un año.

El ICC recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

LAS EXPECTATIVAS SOBRE LA ECONOMÍA, LO QUE MÁS SUBE

Según el CIS, el avance del indicador de situación actual hasta los 37,2 puntos se debe al repunte en 4,6 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el estado actual de la economía, así como al incremento en 4,4 puntos de la valoración sobre la situación del mercado laboral, y a la subida en 4 puntos de la percepción sobre la situación actual de los hogares.

A pesar de estas mejoras, tanto el dato de valoración de la situación económica actual como la valoración del mercado de trabajo siguen siendo similares a los valores más bajos alcanzados en ambas series.

En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor repunte se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía, con 20,2 puntos más, seguido de las expectativas sobre el mercado laboral (+17 puntos) y sobre la futura evolución de los hogares (+10,8 puntos).

LA CONFIANZA CAE CASI 20 PUNTOS EN UN AÑO

El CIS observa en febrero un aumento de las expectativas de consumo de 10,7 puntos respecto al mes de enero, así como un avance de 8 puntos en las expectativas de ahorro.

Por su parte, los temores de inflación bajan 1,9 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés suben 0,8 puntos en el segundo mes del año.

En términos interanuales, desde el mes de febrero de 2020, la confianza de los consumidores se ha reducido en 19,8 puntos, con pérdidas de 38,7 puntos para el índice de situación actual y de sólo ocho décimas para el de expectativas.

https://iberoeconomia.es/mercados/la-confianza-del-consumidor-se-mantiene-en-minimos-de-2009-y-2012/