La confianza del consumidor cae a niveles de la crisis de 2008

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La confianza del consumidor bajó hasta los 49,5 puntos en septiembre, un valor muy similar al alcanzado en 2008 y finales de 2012, que representan los valores mínimos de la serie elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este descenso de la confianza, que deja el indicador por debajo de los 50 puntos por segundo mes consecutivo, se debe al retroceso en medio punto de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y a la disminución en cuatro décimas de sus expectativas, todo ello en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

En concreto, el indicador de situación actual se situó en septiembre en 29,2 puntos, cinco décimas menos que en agosto, mientras que el indicador de expectativas retrocedió hasta los 69,7 puntos.

Desde el mes de febrero, la confianza de los consumidores se ha reducido un 42,3%, con pérdidas del 61,5% para el índice de situación actual y del 26,9% para el de expectativas.

El ICC recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

En el indicador de septiembre ha sido el propio CIS el encargado de realizar el trabajo de campo telefónico del estudio al haber finalizado en agosto el contrato que tenía para la recogida de estos datos.

Según el centro, como consecuencia de la mejora y actualización de la información que sirve de base para la encuesta, la muestra se incrementó en septiembre hasta los 3.000 informantes (2.287 con teléfono fijo y 713 con teléfono móvil).

PEOR VALORACIÓN SOBRE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

Según el CIS, el descenso del indicador de situación actual hasta los 29,2 puntos se debe a la caída en siete décimas de la valoración que hacen los consumidores de la evolución económica actual, así como al retroceso en 1,5 puntos de su valoración sobre el mercado de trabajo, dejando a ambos componentes en sus peores datos de la serie, junto a los obtenidos a finales de 2008 y principios de 2009. En cambio, la valoración sobre la situación de los hogares aumentó siete décimas en septiembre.

En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, los mayores descensos se producen de nuevo en las valoraciones sobre la evolución de la economía en el futuro inmediato, con 2,7 puntos menos, y en el mercado de trabajo (-1,9 puntos), en contraste con el repunte de las expectativas sobre la situación de los hogares en 3,4 puntos.

LA CONFIANZA SE DESPLOMA 31 PUNTOS EN UN AÑO

El CIS observa en septiembre un descenso de las expectativas de consumo de 4,1 puntos respecto al mes de agosto, frente a un retroceso menor, de sólo dos décimas, en las expectativas de ahorro.

Por su parte, los temores de inflación se incrementan 1,2 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés escalan 4,7 puntos en el noveno mes del año.

En términos interanuales, es decir, respecto a septiembre de 2019, la evolución de la confianza del consumidor también es negativa, pues se ha reducido en 31,2 puntos, con pérdidas de 47,5 puntos para el indicador de situación actual y de 14,9 puntos en el de expectativas.

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