La media de los españoles dedica 205 minutos diarios al consumo de la televisión, lo que equivale a casi tres horas y media.
España cuenta con una extendida cultura televisiva. En Cantabria, por ejemplo, la media de consumo diario personal es de 243 minutos, lo que les convierte en la segunda comunidad autónoma que más tiempo pasa frente a la ‘pantalla pequeña’, solo por detrás de Extremadura (276 minutos). Así lo revela el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.
Además de Extremadura y Cantabria, el consumo televisivo también es elevado en las Islas Canarias (222 minutos), lo que impulsa la media nacional a los 205 minutos al día por persona, es decir, tres horas y 25 minutos, lo que supone un descenso de once minutos con respecto al mes anterior. En concreto, de los 205 minutos de media, un total de 188 corresponden a consumo de televisión lineal, tres a diferido, y otros trece minutos al consumo realizado por invitados (espectadores no residentes en el hogar del visionado), que representa el 6 por ciento el consumo total.
Al otro lado de la tabla están la Comunidad de Madrid (181 minutos), La Rioja (174 minutos), y País Vasco (171 minutos), quienes destacan por ser las autonomías con menor consumo televisivo. Sin embargo, no es el único dato de interés, ya que el informe indica que el consumo de televisión lineal y en diferido del mes de agosto descendió en dos minutos en relación con el mismo periodo de 2016 y ha caído otros doce minutos respecto a julio de 2017.
Por sistemas de distribución de televisión lineal, el 77,3 por ciento del consumo se ha realizado a través de la TDT, que baja 0,2 décimas en relación con el mes pasado; el 22,1 por ciento, en el conjunto de la televisión de pago (+0,1); el 10,2 por ciento a través del Cable, que incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable; un 9,1 por ciento a través de IPTV, que incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel; y un 2,9 por ciento en Satélite Digital (Movistar+), que sube 0,2 décima en relación al mes pasado.
Finalmente, sobre el seguimiento de los programas de televisión en Twitter, se registraron más de 5 millones de mensajes publicados en la red social sobre programas de televisión emitidos en las cadenas que monitoriza el informe. En el mes de julio esta cifra se situó en más de 3,8 millones de mensajes.