Entrevista a la familia autora de ‘Soñadores’, una obra para emprender

Guillermo Rodríguez Tejedor, Alicia Rodríguez Tejedor, y Francisco Rodríguez Tejedor, autores del libro 'Soñadores'.
Guillermo Rodríguez Tejedor, Alicia Rodríguez Tejedor, y Francisco Rodríguez Tejedor, autores del libro 'Soñadores'.

Francisco Rodríguez Tejedor, junto a sus hijos Guillermo y Alicia, ha publicado un libro que resume la experiencia de 27 emprendedores iberoamericanos.

El emprendimiento da vértigo. El mismo que se siente antes de volar o de lograr algo que parecía imposible. Eso lo saben bien los personajes de ‘Soñadores’, la nueva obra escrita por el exdirectivo del BBVA, Francisco Rodríguez Tejedor, junto a sus hijos Guillermo (estudiante de cuarto de BBA en el IE University) y Alicia (economista y auditora, pero con pasión por la literatura y el emprendimiento).

El libro 'Soñadores' recopila las entrevistas a 27 emprendedores iberoamericanos.
El libro ‘Soñadores’ recopila las entrevistas a 27 emprendedores iberoamericanos.

El libro está destinado para aquellas personas que “buscan identificar y materializar sus sueños“, poniendo a su disposición “el asesoramiento de mentores adecuados para cada curva del camino”. En concreto, recopilando las entrevistas a 27 emprendedores iberoamericanos que han desvelado cómo identificaron ellos sus sueños personales y lucharon a brazo partido por conseguirlos.

¿Qué tiene Soñadores que no tengan otros libros que se han escrito sobre emprendimiento?

Francisco Rodríguez Tejedor: ‘Soñadores’ no es un libro solo sobre emprendimiento, aunque también, sino sobre la vocación y sobre los sueños personales que todas las personas llevamos dentro y tratamos de materializar.

¿Y lo segundo?

Alicia Rodríguez Tejedor: Es un libro muy especial, pensamos que diferente a los demás, con una estructura distinta, pensada para el lector con inquietudes de todas las edades.

Guillermo Rodríguez Tejedor: Sí, yo creo que ese es uno de sus grandes factores diferenciales: este es un libro mitad novela, mitad reportaje periodístico, que incluye entrevistas a 27 emprendedores reales y significativos

¿Y cómo se combina una novela, una historia, con 27 entrevistas a emprendedores?

Francisco: Los protagonistas de la historia son los miembros de una familia. Un matrimonio con tres hijos, la mayor de 26 trabajando ya por cuenta ajena y otros dos hermanos estudiantes, un chico y una chica de 20 y 18 años, con muchas inquietudes, particularmente el chico, Dani, que quiere ser a toda costa emprendedor. Esto no es bien recibido por la familia, temerosa de los riesgos que conlleva, y estalla un conflicto, inicialmente con Dani, pero que luego se extenderá a otro intergeneracional y entre todos los miembros de la familia.

Guillermo: Una manera de encauzar este conflicto por parte de los padres es recomendarle que, antes de lanzarse a emprender, se entreviste con una serie de emprendedores que podrán avisarle de los baches y curvas del camino y también de las cualidades de las que debe hacer acopio si quiere tener éxito.

Alicia: Mientras se va reuniendo con los distintos emprendedores, Dani montará su empresa con unos compañeros de la Universidad que, rápidamente, entrará en dificultades y buscará la ayuda de su hermana Bea que tiene inquietudes parecidas a las suyas, aunque en el terreno artístico.

Es decir, que aprende a partir de la experiencia de terceros

Francisco: Sí, ahí, en los momentos de dificultad, los emprendedores seleccionados les mostrarán también las heridas que ellos sufrieron antes de cosechar el éxito y también la incomprensión de mucha gente. Paralelamente, los dos padres y la hermana mayor empiezan también a revisar sus vidas, donde todos ellos tienen cosas pendientes con el pasado que tienen que resolver.

Guillermo: Sí, al final todas las personas, a cualquier edad, tienen pendientes sueños que materializar, conflictos que resolver, retos a los que hacer frente para sentirse realmente vivos…

Alicia: Todo nosotros tenemos nuestros sueños, y no podemos, ni debemos, mirar hacia otro lado, sino identificarlos y luego encararlos… Y esto es lo que acaban haciendo todos los miembros de la familia protagonista, después de muchos conflictos, de muchas tramas muy interesantes. Todo ello al servicio del lector, para que aprenda…

Francisco: Qué mejor para ello que contar con el asesoramiento de otros soñadores, personas de carne y hueso, normales, como tú y como yo, que nos muestran el camino a seguir. O por lo menos el camino que ellos siguieron… Para que veamos que no somos raros, ni tampoco ilusos, que otros también sufrieron estas inquietudes y supieron darles cauce.

¿Qué tipo de entrevistas son?

Guillermo: Pues son entrevistas que yo llamo de “vida entera”, donde el soñador nos narra su entorno, sus inquietudes de niño y de joven, cuándo y cómo aparecieron sus sueños y qué es lo que ha hecho para conseguirlos materializar; bueno, en la parte en que lo haya podido hacer, porque esto nunca se termina…

Alicia: Nos interesa mostrar la vida entera del Soñador, no limitarla solo a sus aspectos digamos más profesionales. Porque, al final, como todos los entrevistados nos decían, el emprendedor necesita un equilibrio personal en todas las facetas de su vida para triunfar realmente.

Francisco Rodríguez Tejedor ha escrito junto a sus hijos un libro para las personas que "buscan identificar y materializar sus sueños".
Francisco Rodríguez Tejedor ha escrito junto a sus hijos un libro para las personas que “buscan identificar y materializar sus sueños”.

¿Qué tipo de emprendedores habéis seleccionado para vuestro libro y cómo los habéis contactado?

Francisco: Este es un libro que tiene un componente también formativo, educador. Y qué mejor, entonces, que fueran las más importantes Universidades públicas y privadas de España, junto con algún colegio y otras instituciones como la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid y Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid, entre otras, quienes nos recomendaran emprendedores que se han formado en ellas, soñadores de su “cantera”.

Alicia: Sí, y además hemos buscado “soñadores” situados en todos los estadios del proceso de emprender, de materializar sus sueños. Desde jóvenes con inquietudes que están empezando a desbrozar el camino, a emprendedores con un largo camino recorrido ya y también a emprendedores maduros, consolidados y de éxito que nos ofrecen la visión de una especie de meta alcanzada ya.

Guillermo: Los hay de todos los sectores: industrial, construcción e inmobiliario, servicios, también emprendedores altruistas, gente del mundo artístico y, cómo no, gente joven del sector de las nuevas tecnologías, que tienen una gran representación en el libro ¿Nombres? … Tendríamos que decirlos todos, los veintisiete… Estamos muy agradecidos a todos ellos, nos han enseñado muchas cosas. Y también les damos las gracias a las universidades donde se formaron y que nos los han recomendado…

¿A qué tipo de lector van buscando con este libro?

Francisco: Todo aquel que se plantee alguna de las siguientes preguntas: ¿Estoy totalmente satisfecho con mi vida, con mis sueños? ¿Puedo mejorarlos? ¿Quiero identificar lo que me gusta realmente y lo que se me da mejor? ¿Quiero ayudar a mis hijos a que identifiquen sus sueños y los cumplan? En el libro, encontrarán las respuestas a estas preguntas