DGT sólo canjeará los carnets venezolanos tramitados antes del 11 de junio

La DGT canjeará los carnets de conducir venezolanos con cita previa antes del 11 de junio, pero sólo a los permisos que estén en formato de tarjeta de plástico.
La DGT canjeará los carnets de conducir venezolanos con cita previa antes del 11 de junio, pero sólo a los permisos que estén en formato de tarjeta de plástico.

La Dirección General del Tráfico asegura que la documentación venezolana carece de los requisitos mínimos de seguridad exigidos.

 La DGT afirma que si Venezuela mejora su proceso se readmitirá el proceso de inmediato.
La DGT afirma que si Venezuela mejora su proceso se readmitirá el proceso de inmediato.

Medida definitiva: la Dirección General del Tráfico (DGT) suspende la ‘homologación’ del carnet de conducir proveniente de Venezuela. Así como lo adelantó IberoEconomía, la entidad española ha decidido que “a partir del 8 de junio de 2018 quedan suspendidos temporalmente, los canjes del convenio con Venezuela”. En este sentido, el Ministerio de Interior ha publicado un comunicado donde asegura el motivo detrás de la medida.

“En los últimos meses han surgido problemas en relación con los permisos de conducción venezolanos generados, en primer lugar, por el nuevo modelo de permiso auto imprimible en formato PDF, en vigor desde agosto de 2017, y posteriormente por fallos detectados en el sistema de verificación venezolano”, argumenta el documento.

Ante la situación, se ha celebrado una reunión entre la Subdirección Adjunta de Formación vial y miembros de la representación diplomática de Venezuela, con asistencia de una representante del Ministerio de Asuntos ExterioresUnión Europea y Cooperación (MAUEC). En el encuentro se ha llegado a varias conclusiones importantes.

La primera es que la Jefaturas Provinciales y Oficinas Locales continuarán con la tramitación de las solicitudes que han tenido entrada en el sistema de Cita Previa hasta el día 11 de junio de 2018 incluido. No obstante, hacen dos precisiones al respecto: que la verificación de dichas citas se realizará directamente entre las JPT / OLT y el Consulado de Venezuela y que sólo se canjearán los permisos de conducción en formato tarjeta de plástico.

Desde el Ministerio de Interior también adelantan que “las autoridades venezolanas se han comprometido a resolver lo antes posible los problemas técnicos que impiden la verificación de manera automática de los permisos de conducción de su país. Cuando estos problemas queden solventados las oficinas de DGT podrán dar nuevas citas para este cometido”.

Con la decisión ya en firme, afirman que en los próximos días se remitirá comunicación oficial en este sentido a la Embajada de Venezuela, desde el Ministerio de Asuntos exteriores Unión Europea y Cooperación.

Los fallos desde Venezuela

La DGT ha aprovechado para ahondar en los motivos de su decisión. En este sentido, ha argumentado que “no serán canjeables los permisos que el solicitante presente en formato auto imprimible por no cumplir las condiciones del Convenio, estipulado en el punto 8, donde se indica que: ‘el permiso o licencia del Estado emisor será devuelto a la autoridad competente que lo expidió, a través de sus respectivas representaciones diplomáticas’”.

En el mismo sentido, agregan que tampoco se cumple con lo indicado en el párrafo segundo del artículo 11.6 de la Directiva 2006/126/CE: “Cuando un Estado miembro canjee un permiso de conducción expedido por un país tercero por un permiso de conducción de modelo comunitario (…) Sólo podrá efectuarse dicho canje previa entrega, a las autoridades competentes del Estado miembro que proceda al canje, del permiso expedido por un país tercero (…)”.

Finalmente, sentencian que tampoco se cumplen las medidas de seguridad mínimas exigibles en un documento público.