Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, ha respaldado la creación de una red de Universidades europeas en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido que el Gobierno de España apoyará en el próximo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027, el multiplicar por 10 el presupuesto del Programa Erasmus+, así como que trabajará para que el Programa se siga expendiendo, fomentando la inclusión social y favoreciendo la participación de todos.
Así lo ha dicho durante su intervención en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea que se celebra este jueves en Bruselas, donde ha reclamado que se tenga en cuenta en esta financiación al número de estudiantes de regiones ultraperiféricas y de los de entornos desfavorecidos.
Por todo ello, Íñigo Méndez de Vigo ha recordado a sus homólogos europeos que España, “por su propia experiencia, considera un activo la cofinanciación nacional del Programa porque contribuye a mejorar su impacto y alcance entre sus destinatarios”.
El ministro de Educación ha aprovechado su intervención para reclamar que se refuerce la dimensión internacional del Programa “simplificando su funcionamiento y garantizando la continuidad de la cooperación con las instituciones de Educación Superior de los países del resto del mundo”, especialmente con los países en vías de desarrollo, dado que “es el buque insignia de lo que es Europa”.
“No hay que olvidar que hablar del Programa Erasmus+ es hablar de éxito. Éxito de la transmisión del valor de Europa a millones de ciudadanos que a través de este Programa han visto transformadas sus vidas en cuanto a oportunidades de trabajo, movilidad, aprendizaje de lenguas y apreciación de la historia y valores europeos”.
Méndez de Vigo ha insistido en que Erasmus+ ha aumentado la empleabilidad de los estudiantes, y ha recalcado que “también puede ayudar a reducir la brecha digital existente en Europa, creando sinergias con otros instrumentos como la financiación de prácticas en empresas en competencias digitales”.
“Los objetivos de las acciones estratégicas deben fomentar el uso de las tecnologías de la información desde la etapa escolar, recordando que el aprendizaje se realiza a lo largo de toda la vida y poniendo especial atención en los colectivos menos favorecidos”, ha dicho.
Compromiso con la red de Universidades europeas
Íñigo Méndez de Vigo ha mostrado su firme apoyo a la creación de una red de Universidades europeas, que ha propuesto financiar en el marco del Programa Erasmus+, “ya que puede ser un elemento de que permita incrementar el atractivo de Europa abierta al talento”.
Para ello, ha anunciado que la Agencia Nacional de Erasmus+ complementará y cofinanciará con cargo a nuestro Programa a las Universidades españolas que participen en los proyectos piloto que se quieren lanzar este mismo año 2018. Además, ha asegurado que España “apuesta por el reconocimiento mutuo de títulos a todos los niveles universitarios”.
Aprendiendo inglés
El ministro de Educación ha asegurado que España realiza una apuesta firme por el aprendizaje de lenguas y el plurilingüismo, mediante el desarrollo de programas de enseñanza bilingüe, de inmersión lingüística y cultural y la movilidad y los intercambios entre centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de la UE.
En este sentido, Méndez de Vigo ha subrayado que el Gobierno “no escatima esfuerzos” para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera, y “apuesta decididamente” por la incorporación curricular de una segunda lengua extranjera
Además, en sus palabras ha defendido que España está trabajando en materia de competencia digital educativa con el objetivo de ofrecer a toda la comunidad educativa “la posibilidad de comprender y comunicarse eficientemente en el complejo mundo digital” para lograr integrar en nuestra vida conceptos como el pensamiento computacional, el aprendizaje de las máquinas, el uso de las redes neuronales y la inteligencia artificial.