Las estimaciones han sido anunciadas tras la celebración de Consejo de Ministros extraordinario.
El Gobierno de España ha elevado en cuatro décimas, del 2,3 al 2,7 por ciento, su previsión de crecimiento económico para 2018, gracias a la mejora del entorno exterior, la recuperación y normalización de la actividad en Cataluña y la mejora de la inversión empresarial en el inicio del año, y pronostica la creación de 475.000 empleos este año, que cerrará con una tasa de paro del 15 por ciento.
Así figura en la actualización del cuadro macroeconómico presentada por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y, por primera vez, por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario.
Escolano ha destacado que la nueva previsión refleja un crecimiento «fuerte, equilibrado y que sin duda sitúa a España en cabeza un año más del crecimiento económico entre los grandes países europeos«, siendo el quinto año consecutivo de expansión económico y superávit exterior.
En este sentido, ha explicado que la revisión al alza se debe al mayor crecimiento de la economía internacional, la estimación de la «recuperación y normalización» de la actividad económica en Cataluña y la mejora de la formación bruta de capital, especialmente de la inversión empresarial, que presenta un tono «muy fuerte» en los primeros meses del año.
«Es una revisión al alza importante, pero dentro de los márgenes de prudencia que consideramos habitualmente», ha subrayado Escolano en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Los dos reactores de la economía española, demanda interna y externa, están funcionando a la vez, lo que indica que la expansión es sostenible«, ha añadido.
Por su parte, Méndez de Vigo ha afirmado que los nuevos Presupuestos se han elaborado con el objetivo de alcanzar el déficit del 2,2 por ciento comprometido con Bruselas. No obstante, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el exministro de Economía, Luis de Guindos, ya habían adelantado que se volvería a mejorar la previsión de crecimiento a «al menos» el 2,5 por ciento y que si se conseguía la normalidad política en Cataluña se podrá crecer incluso alrededor del 3 por ciento.
Casi medio millón de empleos
En términos de empleo, el Gobierno prevé la creación de 475.000 puestos de trabajo y una reducción del paro de 339.000 personas, con una tasa de desempleo al cierre del año del 15% en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con lo que el número de parados se situará en 3,42 millones de personas.
De esta forma, en los años 2017 y 2018 se habrán creado alrededor de un millón de empleos y al cierre de este ejercicio se alcanzarán los 19,5 millones de ocupados, por lo que se estará «sólidamente» en la senda de alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020, según Escolano, quien ha apuntado que se trata de previsiones «prudentes y conservadoras», en línea con las de las principales instituciones internacionales.