El ‘boom’ del turismo náutico

El impacto del turismo nacional durante la campaña estival ha sido desigual dependiendo del territorio. Mientras que en algunos lugares los visitantes nacionales han paliado enormemente la bajada de actividad en el sector, especialmente durante el mes de junio, en otros no se han cumplido las expectativas.

En cualquier caso, el turismo nacional se posiciona como la gran apuesta de la industria para los próximos meses, y ya se están poniendo en marcha varias iniciativas destinadas a promover este tipo de turismo. En Sevilla, por ejemplo, el Ayuntamiento está colaborando con la plataforma Saborea España para promocionar cuatro rutas gastronómicas que ayuden a situar a la ciudad como destino gastronómico. En Valencia, en cambio, se ha apostado por la promoción de actividades culturales, deportivas o de ocio a través de la tarjeta València On, que ofrece descuentos en museos, tiendas o restaurantes de la ciudad, y que los residentes pueden obtener de manera gratuita.

En la Comunidad Valenciana, que es una de las que más turismo nacional atrae, se ha optado por animar a los propios valencianos a visitar las atracciones turísticas de su entorno. Así, se ha anunciado un plan que incluye un sistema de bonos como el que se utiliza en otros sectores y que permite disfrutar de un producto o servicio de manera más económica. De hecho, este sistema ya se utiliza en países como Italia y, entre los planes de España para impulsar el turismo, se está estudiando la posibilidad de implantarlo a nivel nacional.

Estos planes de cara al invierno llegan después de que la temporada estival se “salvase” gracias, en gran parte, al turismo náutico. Precisamente la Comunidad Valenciana ha sido de las más beneficiadas, junto a Cataluña y Baleares, por el incremento de récord que se ha producido durante el verano en este sector.

AUMENTO DEL 55% DEL TURISMO NÁUTICO NACIONAL

Según los datos proporcionados por Click&Boat y Nautal, empresas del sector del chárter náutico, las reservas de barcos de recreo durante el verano (julio y agosto) realizadas por turistas españoles han crecido en un 55% respecto a los mismos meses del año anterior.

Las zonas donde más se ha notado este incremento han sido la Costa Blanca, Costa Brava y Baleares. En los puertos de Denia y Alicante, las reservas respecto a 2019 han aumentado un 187% y un 107% respectivamente, y en la Costa Brava, el incremento ha llegado a ser de un 200%.

En general, y como es habitual, las embarcaciones más solicitadas han sido las lanchas motoras y los veleros.

Además de estas embarcaciones, ha sido notable también el aumento de reservas de catamaranes por parte de familias que deseaban realizar viajes desde la península a Ibiza, Formentera o Mallorca, normalmente con duración de una semana. En la Costa Brava destaca el incremento de reservas de pequeñas embarcaciones que se pueden tripular sin titulación específica para realizar escapadas de un día o el fin de semana en pequeños grupos.

QUÉ ES EL TURISMO NÁUTICO

El turismo náutico abarca más que la reserva de embarcaciones de recreo, es un sector con personalidad y dinámicas propias que incluye una amplia variedad de productos y servicios.

Según la definición que da la Organización Mundial de Turismo (OMT), se entiende como turismo a todo un fenómeno social, económico y cultural que tiene que ver con el “movimiento de personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual”. Tradicionalmente, estos desplazamientos se producían en busca del descanso (como en el turismo de sol y playa) o por visitar lugares nuevos. Con el tiempo, sin embargo, se han ido desarrollando más motivos por los que viajar, y muchos de esos motivos están relacionados con nuestros gustos o aficiones personales.

Tenemos turismo cultural, gastronómico o deportivo, aquel que está provocado por querer visitar determinado museo, probar la cocina de un lugar concreto o asistir a una maratón en una ciudad que no es la nuestra. Hay quienes hacen rutas siguiendo los escenarios de una serie de televisión (como ha ocurrido en los últimos años con las localizaciones de Juego de Tronos) o que incluso viajan para hacer ‘escape rooms’ en diferentes ciudades.

Navegación con velero

En este sentido, muchas veces se habla de turismo náutico refiriéndose a aquel que se realiza con el propósito de navegar. Sin embargo, esta asociación es un poco limitada, y se trataría más bien turismo marítimo.

Hay varias definiciones sobre qué es el turismo náutico, pero en general, podríamos decir que son aquellos viajes de vacaciones motivados por el hecho de querer realizar actividades náuticas -bien sea con un fin recreativo o deportivo- en lugares con grandes masas de agua, como puede ser el mar, pero también los lagos o ríos.

Por lo tanto, el turismo náutico englobaría tanto un crucero como una excursión en kayak por un río. Evidentemente, si tenemos en cuenta esta definición más amplia, veremos que los servicios que engloba este sector son muy variados y afectan a empresas muy diferentes.

Entre los servicios que engloba el turismo náutico, tendríamos, por supuesto, el alquiler de embarcaciones de recreo u otros equipos como, por ejemplo, motos de agua. Solamente este hecho implica a empresas que proporcionan el alquiler, mantenimiento, formación de personal o servicios de amarre. También podrían incluirse servicios más específicos como los de catering o el de desarrollo de aplicaciones específicas sobre meteorología o el estado de la mar.

Además de esto, habría que añadir excursiones por lagos y ríos, paseos en barca, actividades deportivas (vela, surf, barranquismo, etc.) o, por supuesto, los cruceros marítimos y fluviales, que son una industria que en este ejercicio ha visto afectada su facturación de manera drástica, pero que mueve más de 131.000 millones de euros por año.

TURISMO NÁUTICO EN ESPAÑA

Por las características geográficas de España, muchas de las actividades y servicios del turismo náutico del país giran entorno al mar. Sin embargo, no todos los territorios han desarrollado este sector de la misma manera.

Mientras que en el mar Mediterráneo cuenta con una gran infraestructura destinada a este tipo de turismo, en el Atlántico apenas está desarrollada. El 69% del producto turístico náutico se encuentra en el Mediterráneo; en el Cantábrico y el Atlántico, apenas un 18% y 13% respectivamente. Canarias, por ejemplo, pese a su situación, es la quinta comunidad autónoma en el sector.

Esta situación ha quedado reflejada claramente en los datos sobre turismo náutico nacional de este verano, por lo que podría decirse que Canarias y otros territorios han perdido una buena oportunidad de negocio. El turismo náutico, que combina paisajes, deporte y tranquilidad, se presenta como una apuesta de futuro que no debería dejarse pasar.