Cuándo empiezan las rebajas de verano: fechas por comunidad y consejos para aprovecharlas

 

Comercios y consumidores ya se están preparando para el comienzo de las rebajas de verano. Aunque el Gobierno liberalizó los periodos de rebajas hace justamente una década, y cada vez es más común ver los carteles de descuentos durante cualquier momento del año, esta sigue siendo una campaña importante para el consumo.

En esta ocasión, el cambio de armario ante la llegada del buen tiempo, las vacaciones y el fin de las restricciones por la pandemia, podrían incluso impulsar más las visitas a los establecimientos y las compras. Para estos periodos, las organizaciones de consumidores recuerdan que «bajan los precios, no los derechos» y ofrecen una lista de consejos para aprovechar las rebajas sin sustos.

Las fechas de las rebajas, según cada comunidad autónoma

Madrid es la comunidad autónoma que dará el pistoletazo de salida de las rebajas de verano el próximo 21 de junio. La campaña se extenderá tres meses hasta el 21 de septiembre. Le sigue la Comunidad Valenciana, donde está previsto que los comerciantes cuelguen el cartel de rebajas en sus escaparates a partir del 29 de junio y lo retiren el 5 de septiembre.

Diez comunidades autónomas – Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja y las Islas Canarias y Baleares-, así como Ceuta y Melilla, ofrecerán los descuentos de manera simultánea del 1 de julio al 30 de septiembre.

Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco, aunque comienzan este día también, extienden el periodo de rebajas más tiempo: hasta el 30 de septiembre.

Recomendaciones para aprovechar los descuentos de verano

Entre las recomendaciones de los expertos para la campaña de rebajas, se encuentran: llevar una lista para no dejarnos llevar por las compras impulsivas, revisar los descuentos, ya que deben aparecer en las etiquetas junto al precio real del producto, o quejarse si se aprecian irregularidades, por ejemplo, a la hora de aplicar las garantías. En estos casos, si no consigue una solución amistosa, se puede pedir la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasmar en ella sus quejas.

Recuerdan, además, que hay que conservar el ticket de compra y asegurarse tanto de cuál es el periodo de devolución como de la manera a través de la que se devuelve el importe (dinero, cambio por otro artículo, vale, etc.). Dichos consejos tendrán que tenerse en cuenta también en el caso de las compras online. Por último, recomiendan utilizar comparadores de precios o visitar diferentes negocios para conseguir las mejores ofertas.