Rebajas de verano: los españoles vuelven a las tiendas a pesar de la inflación

Ya están aquí las esperadas rebajas de verano. Este año, algunos comercios dieron el pistoletazo de salida de la campaña hace una semana a pesar del inicio oficial previsto el 1 de julio.

Después de dos años de pandemia, los comerciantes por fin han podido inaugurar estas rebajas con normalidad y sin restricciones. Sin embargo, este año la campaña podría estar amenazada por la inflación disparada y la falta de stock, según advirtió este viernes la Confederación Española de Comercio (CEC).

Tiendeo, la plataforma drive-to-store especializada en catálogos digitales, ha compartido su informe* anual de rebajas, basado en las búsquedas de productos realizados en su plataforma y el estudio de afluencia a los puntos de venta de sus usuarios (geotracking).

 

Aumentan las visitas a tiendas en 15 de las 17 comunidades autónomas

Según las visitas registradas a tienda durante los primeros días de rebajas, el flujo de consumidores que acudió a los establecimientos aumentó un 30% en casi todo el territorio nacional en relación a la campaña de rebajas de verano 2021. El día con más visitas ha sido el jueves 30 de junio mientras que el año pasado el sábado 3 de julio fue el día de más afluencia.

Si observamos el detalle por comunidades autónomas, las visitas a las tiendas han mejorado en la mayor parte del territorio, comparado con el verano pasado, excepto en Baleares (-9%) y Extremadura (-24%).

La Comunidad Foral de Navarra (+60%) es la comunidad autónoma que más ha incrementado las visitas a tiendas en estos primeros días de rebajas, seguido de Canarias (+55%), Catalunya (+50%), País Vaco (+44%), Castilla la Mancha (+36%), Comunidad Valenciana (+35%), Castilla y León (+30%), la Rioja (+29%), Principado de Asturias (+29%), Andalucía (+26%), Madrid (+14%), Murcia (+12%), Galicia (+10%), Aragón (+9%) y Cantabria (+3%).

“Si bien estamos lejos de los datos prepandémicos, la tendencia para este verano es positiva y podemos constatar una cierta recuperación en comparación con el año 2021”, afirman los expertos de Tiendeo.

 

Una campaña de verano con más promociones

La fuerte inflación y la compleja situación económica que atraviesa el mercado global han reforzado la importancia del precio y las promociones para los españoles, y los minoristas lo saben.

Para reactivar el consumo en esta campaña de rebajas, marcas y retailers han activado más descuentos en sus productos. Según los datos de Tiendeo, el número de artículos en promociones se ha incrementado un 11,7% respecto al año anterior y se contabilizan más artículos por catálogos (+18%).