El Índice Red Eléctrica revela que el consumo industrial ha sido uno de los principales motores del incremento.
Nuevo aumento en el consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas españolas. El Índice Red Eléctrica revela que, para septiembre, la tasa ascendió en un 1,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Uno de los principales impulsores ha sido el consumo industrial, que ha registrado una variación interanual del 2,6 por ciento, frente a la caída del 0,8 por ciento que, por ejemplo, se registró en el área de servicios.
El estudio, que toma en consideración los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas, revela que el consumo eléctrico de los primeros nueve meses creció un 0,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Si se analiza por sectores, el consumo de la industria creció un 1,2 por ciento, mientras que el de los servicios que retrocedió un 1,1 por ciento.
Comparado con septiembre de 2016, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia aumentó un 0,2 por ciento, la industria química un 5 por ciento, la fabricación de otros productos minerales no metálicos un 5,4 por ciento, la industria de la alimentación un 5,3 por ciento y la del papel un 0,9 por ciento.
Las actividades que más aportaron al consumo de las grandes empresas en septiembre fueron la industria química con un aumento del 5 por ciento, la fabricación de otros productos minerales no metálicos (5,4 por ciento), la industria de la alimentación (5,3 por ciento), la fabricación de productos de caucho y plásticos (6,5 por ciento) y la fabricación de material y equipo eléctrico (13,7 por ciento).