¿Cuánto cuesta vivir en España?

El coste de vida en España variará según el estilo de viva y de la comunidad autónoma.
El coste de vida en España variará según el estilo de viva y de la comunidad autónoma.

Los gastos medios mensuales dependerán del estilo de vida y de la comunidad autónoma, aunque existe una tendencia común en las principales ciudades.

El principal gasto que los ciudadanos tienen que asumir es el alquiler que, en una habitación, ronda los 400 o 600 euros.
El principal gasto que los ciudadanos tienen que asumir es el alquiler que, en una habitación, ronda los 400 o 600 euros.

El coste de vida de España se encuentra en un punto intermedio en comparación con el resto de países de Europa. En este sentido, a pesar de que resulta más costoso que Serbia, Rumanía o Montenegro, es mucho más económico que los países nórdicos, así como de Reino UnidoFrancia o incluso que Italia.

El mayor coste que se debe asumir mensualmente es el alquiler. A pesar de que oscilará en función de la ciudad y la comunidad autónoma, los ciudadanos suelen destinar una media de 400 o 600 euros para habitaciones compartidas o pisos pequeños, cifra que llegará hasta los 900 euros en el caso de un estudio y que superará los 1.000 euros en las viviendas que cuenten con más de una habitación.

Un precio al que es necesario sumar, al menos, los gastos de electricidad y gas. Es decir, una media de 60 o 70 euros para el consumo eléctrico (cada dos meses) y de hasta 200 euros en gas (cada dos meses) durante la temporada de invierno. En este sentido, queda como el segundo coste más importante a asumir la alimentación.

Si se compran los alimentos en supermercados y se cocina en casa, el gasto medio será de unos 50 o 60 euros semanales, lo que hace que la media mensual se sitúe por los 200 euros individuales. No obstante, las comidas en bares o restaurantes elevarán el gasto de forma considerable, pudiendo destinarse hasta 600 euros de media por comidas fuera de casa.

En cuanto al transporte público, si se toma a Madrid como referencia, el Consorcio de Transportes cuenta con unas tarifas mensuales que oscilan entre los 54,60 euros para la Zona A (centro de Madrid) hasta los 131,80 euros para la Zona E2. Los mismos abonos quedarán en 20 euros para quienes tengan el carnet joven, 12,30 euros para las personas de la tercera edad, y 10 euros para los beneficiados del Programa de Activación para el Empleo (PAE).

El gasto medio en transporte en España es, según la Agencia Estadística Europea, inferior al registrado en países como Islandia, Reino Unido, Suiza, Noruega, Dinamarca, Alemania, e Irlanda, entre otros. Aunque superior al que existe en Italia, Grecia, Croacia o Polonia.

Es importante tomar en consideración que también habrá otros gastos como la telefonía móvil y el internet, los seguros médicos (a pesar de que existe una sanidad pública y gratuita de alto reconocimiento internacional), o el ocio.