El email marketing se ha convertido en una herramienta esencial para la mayoría de las empresas activas en los mercados nacionales que están interesadas en formas de mejorar sus ganancias trimestrales de facturación. A lo largo de los años, es probable que su organización comercial haya conseguido reunir los datos de contacto de innumerables clientes que han aceptado recibir mensajes de marketing de su empresa a cambio de vales, promociones o ventajas personalizadas para todo el sitio.
Lo que haga con su base de datos recién creada depende de usted. Sin embargo, una de las ideas más rentables que podría tener sería centrar sus esfuerzos de marketing en una campaña de difusión por correo electrónico. En comparación con otras técnicas de marketing digital como PPC o SEO, el marketing por correo electrónico es ligeramente menos costoso, y los procedimientos internos necesarios para mantenerlo pueden automatizarse fácilmente.
El marketing por correo electrónico funciona mediante el desarrollo de un puente de comunicación directa con el público objetivo, lo que significa que sus promociones podrían presentar un toque personal que será apreciado por sus clientes y dará lugar a un mayor CTR. Sin embargo, el alcance promocional es vulnerable a los email falsos y a las altas tasas de rebote. Por lo tanto, para mejorar la eficacia de sus enfoques, necesitará aprovechar una herramienta de verificar email.
Un método de marketing digital eficaz pero complejo
En PPC, el porcentaje medio de clics en los anuncios de banner es de entre el 0,5% y el 1%, lo que puede parecer poco, pero hay que tener en cuenta el gran volumen de usuarios que verán el anuncio en cuestión. En cambio, un buen CTR para un correo electrónico personalizado puede superar el 5%, lo que, con 10.000 correos enviados, supondrá una media de unos 500 clics. Por supuesto, esto no significa que esos 500 clics se traduzcan en 500
ventas.
Siendo realistas, la mayoría de las campañas de difusión por correo electrónico, independientemente del CTR, pueden aportar una tasa de conversión máxima de aproximadamente el 4,5%. Así que, de media, con 10.000 correos electrónicos enviados, sus esfuerzos de marketing podrían aportarle unas 22-23 ventas adicionales por ronda de correos electrónicos enviados. Puede que no parezca mucho, pero las cantidades se acumulan rápidamente, sobre todo si vende productos o servicios de gran valor.
Sin embargo, hay un pequeño problema. La eficacia de la campaña de marketing por correo electrónico implementada estará entrelazada con la exactitud de los datos informativos recogidos en su base de datos y el porcentaje de email falsos. Con el tiempo, las direcciones de correo electrónico se vuelven inactivas. Asimismo, es posible que no se hayan introducido correctamente desde el principio, provocando que sus mensajes reboten en sus sistemas. Para mejorar la eficacia de sus planteamientos, necesitará utilizar una herramienta de verificar email. Sin embargo, el uso de una aplicación de este tipo será útil para algo más que para fines de divulgación del correo electrónico.
La mejor manera de ayudar a las medidas antiphishing
Uno o dos email falsos en una base de datos de unos cientos de direcciones no supondrán un problema significativo. Sin embargo, si con el tiempo ha recopilado la información de contacto digital de decenas de miles de usuarios y nunca ha realizado una revisión exhaustiva de estas direcciones, es probable que el porcentaje de entradas falsas afecte significativamente a la eficacia de sus esfuerzos de marketing digital. Para una base de datos extensa que no se haya analizado previamente con una herramienta de verificar email, un porcentaje aceptable de direcciones falsas/inválidas debería rondar el 10%. Sin embargo, siendo realistas, puede esperar que este valor supere el 25-30%. A un coste medio por correo electrónico de 0,10 dólares, ese porcentaje del 30% se traducirá en unos 300 dólares al mes en costes publicitarios perdidos por usuarios inactivos. No es insignificante, y los gastos añadidos pueden afectar rápidamente a la viabilidad de sus esfuerzos de marketing digital. Además de eso, esas direcciones de correo electrónico inactivas/falsas/inexactas representan un riesgo para la seguridad, ya que lo último que quieres es publicitar tus servicios o comunicarte con «malos actores» que se hacen pasar por tus usuarios legítimos. Para filtrar un email falso, lo mejor que puedes hacer es invertir en una herramienta de verificación de correo electrónico que mantenga la alta entregabilidad de tus mensajes y limpie tu base de datos.
Necesita proteger la entregabilidad de sus mensajes
El éxito de una campaña integral de difusión por correo electrónico puede determinarse por la tasa global de rebote de sus mensajes promocionales. Una tasa de rebote del 2% no es exactamente genial, pero es algo aceptable siempre que su base de datos no sea demasiado grande. Sin embargo, si sus mensajes de correo electrónico son devueltos al remitente en un porcentaje superior al 3,5-4%, entonces usted se enfrenta a un problema importante que debe ser resuelto a través de una herramienta de verificar email. Los algoritmos utilizados por estas aplicaciones pueden, en el mejor de los casos, identificar y eliminar alrededor del 99% de las direcciones que no pueden recibir mensajes promocionales.
Así, con una tasa de rebote del 3,5% por cada 10.000 correos electrónicos enviados (lo que equivaldría a 350 correos electrónicos), la herramienta de verificación que utilice podría, al menos en teoría, eliminar 347 de esas entradas. Por lo tanto, la tasa de rebote bajará del 3,5% a menos del 0,03%, lo cual es significativo. Existe un pequeño error de concepto en el medio digital respecto a cómo interactúan las tasas de rebote y las direcciones inválidas. Si, por ejemplo, el 25% de las direcciones de su base de datos ya no son válidas, esto debería traducirse en una tasa de rebote del 25%, ¿verdad? Bueno, no exactamente, ya que es posible que algunas direcciones sólo causen rebotes suaves, o que el servidor del dominio no las
rechace inmediatamente. La conexión, sin embargo, es que una vez que elimine las direcciones no válidas, las tasas de rebote verán inmediatamente mejoras integrales.
¿A qué se arriesga si no utiliza una herramienta de verificar email?
Protegerse de los email falsos y mejorar la rentabilidad de su campaña de difusión por correo electrónico es una cosa. Sin embargo, tal vez el papel más importante de una herramienta de verificar email es cómo puede ayudarle a cumplir con las normas de protección de datos y preservar su reputación de remitente. Supongamos que su organización comercial opera en mercados internacionales y, con el tiempo, ha recopilado las direcciones de correo electrónico de clientes que residen en la UE.
Para evitar multas que potencialmente pueden alcanzar los 20 millones de euros o hasta el 4% de la facturación del año anterior de su firma, debe cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos y asegurarse de que 1) sus mensajes solo lleguen a los usuarios que han aceptado recibir sus promociones, y 2) que tengan una forma sencilla de darse de baja de sus esfuerzos de marketing si así lo desean. Las multas del GDPR no son ninguna broma, ya que podrían obstaculizar significativamente las perspectivas de alcance internacional de su empresa.
Además, también debe tener en cuenta las implicaciones para la reputación de su marca. Si envía demasiados correos electrónicos a direcciones falsas y estos son devueltos, su empresa acabará siendo señalada como proveedora de spam, lo que, siendo realistas, provocará el cese de sus estrategias de difusión por correo electrónico. El marketing por correo electrónico es rentable y, en muchos casos, puede generar un retorno de la inversión superior al 350%. Sin embargo, para hacerlo viable y no arriesgar la estabilidad financiera y la reputación de su empresa, necesitará utilizar una herramienta de verificación de correo electrónico.