El Centro de Predicción Económica estima que el PIB español no crecerá tanto como se pensó a inicios de año
El Centro de Predicción Económica ha presentado su última estimación de crecimiento del PIB en España, con la actualización mensual de la modelización. Ceprede ha revisado una décima a la baja sus previsiones de crecimiento tanto en 2018 (2,7 por ciento) como en 2019 (2,2 por ciento).
El Centro de Predicción Económica ha realizado su estudio mensual de las previsiones de crecimiento del PIB en España, en base a su Modelo de Alta Frecuencia. Tras esta última actualización,Ceprede ha revisado a la baja tanto su previsión de avance para España en el conjunto de 2018 (2,7 por ciento) como la referente a 2019 (2,2 por ciento).
Los datos de los indicadores coyunturales, tenidos en cuenta para la realización del estudio, apuntan a una suave y progresiva contención de las tasas de crecimiento a lo largo de todo el año. En este sentido, para el segundo trimestre del año Ceprede prevé un avance intertrimestral del PIB del 0,7 por ciento.
Un avance en el que destaca la prolongación del dinamismo del consumo privado, apoyado en la continuidad del proceso de creación de empleo y en las favorables condiciones de financiación. Sin embargo, para el tercer y cuarto trimestre del año, se estima una ligera contención en los ritmos de crecimiento con avances intertrimestrales en el entorno del 0,5 por ciento. Este deterioro será fruto de un menor avance del consumo privado y de una aportación cada vez más negativa de las importaciones.
Por lo que respecta a los principales desequilibrios, destaca la evolución del sector exterior, que cada vez irá restando más crecimiento al agregado nacional.