La provincia de Burgos busca atraer nuevos emprendedores que promuevan la economía circular en el entorno rural. La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y la Universidad de Burgos han lanzado el concurso «Burgos Repuebla, territorio smart», que busca crear un ecosistema de desarrollo sostenible en la provincia a través de proyectos de innovación. El objetivo es repoblar los pueblos burgaleses, generar nuevos empleos, mejorar los servicios locales y elevar la calidad de vida.
Como parte del acuerdo con la Universidad de Burgos, Sodebur también trabaja para difundir entre los estudiantes y jóvenes titulados las oportunidades laborales en el medio rural.
Este es el primer concurso de su tipo, enfocado en incentivar y reconocer ideas empresariales sostenibles en municipios con menos de 20.000 habitantes en España. Los proyectos deben fomentar la reutilización de recursos y prácticas sostenibles, promoviendo un modelo de economía circular.
El ganador del concurso recibirá un premio de 3.000 euros, el segundo 1.500 euros y el tercero 500 euros. Los tres mejores proyectos también recibirán asesoramiento en economía circular por parte de la Universidad de Burgos y podrán crear una campaña audiovisual para promocionar sus iniciativas.