El Banco Central Europeo (BCE) ha explicado que Europa está presentando síntomas de una recesión que puede llevar a una disminución del PIB de entre el 5 y el 12%
El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado de que la crisis económica desencadenada por la pandemia de Covid-19 y las medidas de contención implementadas para evitar la propagación del virus podría provocar una caída del PIB de la eurozona de entre el 5% y el 12% en 2020, según ha indicado la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.
«Europa está sufriendo una recesión de una magnitud y celeridad sin precedentes en época de paz y el PIB podría caer entre un 5% y un 12% este año, dependiendo de la duración de las medidas de contención y las políticas para mitigar las consecuencias», ha señalado la banquera francesa en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática del Consejo de Gobierno del BCE. «La velocidad de la recuperación es incierta», ha apostillado.
De hecho, en referencia a la caída histórica del PIB de la eurozona del 3,8% en el primer trimestre de 2020, la mayor registrada de toda la serie histórica por Eurostat, la francesa ha apuntado que el impacto de la Gran Reclusión probablemente será incluso más severo en el segundo trimestre, cuando el PIB de la zona euro podría llegar a desplomarse un 15%.
Lagarde ha indicado que los escenarios manejados por el BCE prevén una recuperación de la actividad económica a medida que las medidas de contención comiencen a relajarse, aunque su velocidad y escala siguen siendo muy inciertas, añadiendo que la inflación ha disminuido como resultado de la fuerte caída de los precios del petróleo.
En este sentido, la presidenta del BCE ha reiterado que en línea con su mandato, «el Consejo de Gobierno está decidido a continuar apoyando a los hogares y las empresas ante la actual perturbación económica y la mayor incertidumbre, a fin de salvaguardar la estabilidad de precios a mediano plazo», asegurando que el banco central no permitirá la fragmentación de la zona euro por lo que la institución velará por que su política monetaria se transmita a todos los miembros por igual.
De este modo, Lagarde considera que las medidas anunciadas por el BCE, incluyendo los términos más favorables para las operaciones de TLTRO III y las medidas de flexibilización de garantías, deberían alentar a los bancos a otorgar préstamos a todas las entidades del sector privado y, junto con las medidas de apoyo crediticio adoptadas por los gobiernos nacionales y las instituciones europeas, respaldar el acceso continuo a la financiación incluso para los más afectados por las ramificaciones de la pandemia de coronavirus.
En el caso de las políticas fiscales, la presidenta del BCE ha señalado que es crucial una postura fiscal ambiciosa y coordinada, en vista de la fuerte contracción en la economía de la zona del euro y ha recomendado que las medidas tomadas deben ser lo más específicas posibles y de naturaleza temporal en respuesta a la emergencia.
«Agradecemos la aprobación por parte del Consejo Europeo del acuerdo del Eurogrupo sobre las tres redes de seguridad para trabajadores, empresas y emisores soberanos, que asciende a un paquete de 540.000 millones», ha declarado Lagarde, quien, en nombre del Consejo del BCE, ha instado a que se realicen más esfuerzos para preparar y apoyar la recuperación.
«A este respecto, damos la bienvenida al acuerdo del Consejo Europeo de trabajar para establecer un fondo de recuperación dedicado a hacer frente a esta crisis sin precedentes», ha indicado.
PAGARÁ A LOS BANCOS POR TOMAR DINERO PRESTADO.
En su reunión telemática de este jueves, el Consejo de Gobierno del BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.
Sin embargo, la institución ha anunciado una nueva ronda de operaciones de refinanciación a largo plazo contra la pandemia, denominadas PELTRO. En total se realizarán siete operaciones, comenzando el mes de mayo. Su fecha de vencimiento irá desde julio a septiembre de 2021, en línea con la decisión del BCE de aceptar ciertos ‘bonos basura’ como garantía en las operaciones de liquidez hasta el noveno mes del año que viene, mientras que el interés será 25 puntos básicos inferior al de las operaciones de refinanciación, actualmente situado en el 0%. Esto se traduce en que los bancos cobrarán un 0,25% al BCE por los fondos que pidan prestados.
Asimismo, la autoridad monetaria ha decidido mejorar otra vez más las condiciones del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III). Ahora, el tipo de interés para las subastas que tendrán lugar entre junio de 2020 y junio de 2021 será 50 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación del BCE.
Esto significa que los bancos obtendrán un interés del 0,50% por el dinero que pidan prestado al BCE en el marco de estas operaciones, ya que el tipo de interés de referencia está situado en el 0%.
Para aquellas entidades cuyos préstamos elegibles superen un valor de referencia, el tipo aplicado a las TLTRO-III será inferior. En concreto, se podrá situar hasta 50 puntos básicos por debajo del tipo medio de la tasa de facilidad de depósito vigente durante cada ronda TLTRO. De forma efectiva, esto se traduce en que los bancos cobrarán hasta un 1% por pedir prestado al BCE, ya que la facilidad de depósito está situada en el -0,5%.