El talento latinoamericano conquista los Oscar 2018

Guillermo del Toro celebra su Oscar a mejor película.
Guillermo del Toro celebra su Oscar a mejor película.

‘La forma del agua’, la fábula fantástica de Guillermo del Toro, se coronó como la gran triunfadora en la 90ª edición de los Premios de la Academia.

La película ‘La forma del agua’ consiguió 4 estatuillas de las 13 a las que había sido nominada.
La película ‘La forma del agua’ consiguió 4 estatuillas de las 13 a las que había sido nominada.

El talento latinoamericano se impone en la última edición de los Oscar‘La forma del agua’, la fábula fantástica de Guillermo del Toro, se coronó como la gran triunfadora en la 90ª edición de los Premios de la Academia. La obra del director mexicano ha logrado sumar cuatro estatuillas de las 13 nominadas, siendo reconocida como mejor película, mejor dirección, mejor banda sonora y mejor diseño de producción.

“Soy inmigrante, como muchos de vosotros y una de las mejores cosas que hacemos en nuestra profesión es borrar las líneas en la arena que nos separan”, afirmó Del Toro al recoger el premio como mejor director. El cineasta responsable de títulos como ‘Hellboy’ o ‘El laberinto del fauno’ seguía así los pasos de sus compatriotas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón y convirtiéndose en el tercer mexicano en recibir este reconocimiento de la Academia de Hollywood.

Otro de los latinoamericanos en triunfar ha sido Sebastián Lelio. El chileno ha obtenido el Oscar al mejor filme en habla no inglesa por ‘Una mujer fantástica’, siendo la segunda primera estatuilla en esta categoría para este país latinoamericano.

La película ‘Coco’ obtuvo la estatuilla por mejor película de animación.
La película ‘Coco’ obtuvo la estatuilla por mejor película de animación.

Desde su estreno en la Berlinale de 2017, donde ganó el premio a mejor guion, la película, chilena, que muestra el drama de una mujer transexual cuya pareja muere de repente y ve sacudido su mundo por la primera esposa y los hijos del fallecido, ha ido ganando premio tras premio.

Finalmente, el Oscar a la mejor película de animación se lo llevó ‘Coco’, la última producción de Pixar que también se alzó con el galardón a la mejor canción por ‘Remember Me’. Una obra basada completamente en la cultura mexicana del Día de los Muertos, así como su apego a la música y a la convivencia entre los vivos y los muertos.