Guillermo Del Toro beca a jóvenes promesas del cine en México

Guillermo Del Toro
La beca otorga hasta 60.000 dólares anuales para subsidiar estudios y manutención.

El director mexicano ganador del Oscar tiene un firme compromiso para impulsar el talento

Los mexicanos Alejandro Ríos y María Candelaria Palma obtuvieron la beca que otorgan el cineasta Guillermo del Toro y la Fundación Mary Street Jenkins, para impulsar la producción de cine de calidad entre las nuevas generaciones.

El anuncio, que sorprendió por la decisión del jurado de otorgar una beca doble, se dio en el Festival de Cine de Guadalajara (oeste de México), que Del Toro ha impulsado desde sus inicios y al que asiste como uno de los protagonistas. El director mexicano afirmó, fiel a sus discursos, que los apoyos buscan “cambiar a toda una generación” de cineastas mexicanos con talento que no tienen mucho acceso a otro tipo de subsidios para llevar a buen término sus producciones.

La convocatoria anunciaba que habría sólo un becario pero Del Toro explicó que la calidad de las propuestas hizo que se decidiera otorgar dos apoyos.

“Los que existimos haciendo esta labor de contar historias, existimos nada más para poder tener un precedente de las cosas que sí se pueden hacer”, afirmó el multipremiado realizador, quien presidió el jurado. Según explicó, El premio es una gran esperanza “en un tiempo y una generación en la que la constante sensación es de que ya no hay nada que hacer o que está todo cerrado”.

En busca del cine de calidad

Para el ganador del Oscar a mejor director por “La forma del agua” (2017) y quien otorga las becas de animación “Animéxico” junto a la empresa Cinépolis, afirmó que estos apoyos representan un punto y aparte para que los jóvenes mexicanos hagan cine de calidad. “Lo más importante es que creemos nuestras propias instancias, nuestras propias oportunidades a nivel ciudadano y local también para no simplemente estar conectados a las instancias que ya existen”, recalcó.

La beca otorga hasta 60.000 dólares anuales de acuerdo a las necesidades de cada beneficiario, para subsidiar sus estudios en una de las 12 escuelas de cine más prestigiosas del mundo, así como su manutención. Aunque esta primera convocatoria marcaba que habría sólo un becario por año, Del Toro explicó que la calidad de las 130 propuestas recibidas hizo que el jurado decidiera otorgar dos apoyos.

“Me encantaría llegar a dar 130 becas, yo le entro con 65, sería hermoso llegar a eso pero sí quisimos reconocer a dos trabajos extraordinarios de sensibilidad, de lenguaje, de ejecución, de sinceridad, de realidad y de potencia emocional y visual”, explicó.

Guillermo Del Toro lidera el jurado del 75º Festival de cine de Venecia