Menos del 8 por ciento de las vacantes en los consejos de administración están en mano de mujeres.
México se convirtió en el país con menos paridad de género en el ámbito empresarial en Iberoamérica, ya que sólo el 7,18 por ciento de asientos en los consejos de administración de 142 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están ocupados por mujeres, es decir por cada 13 consejeros hay una mujer.
Así se hace referencia en el análisis Mujeres en la Bolsa de Valores, realizado por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), en el que también destaca que de 919 compañías que cotizan en bolsas de valores de América Latina y España no hay ni una consejera.
En el caso mexicano, de las 142 empresas que cotizan en la BMV, el 42 por ciento no tiene ninguna consejera; el 30 por ciento tiene una y el 15 por ciento dos. El resto se divide entre tres, cuatro y cinco asientos ocupados por mujeres, pero no hay ningún consejo de administración en México que tenga paridad o más mujeres que hombres.
Este análisis, realizado en 15 países entre 1.830 empresas, desprende que por cada asiento que ocupa una mujer, hay siete hombres. De las 15 bolsas incluidas en la investigación, ninguna llega al 50, 40 o 33 por ciento, porcentajes que con frecuencia se exigen en organismos públicos.
Sin embargo, la bolsa más igualitaria es la de Costa Rica, con un 22,43 por ciento de los asientos en los consejos de administración ocupados por mujeres. Después se encuentra Nicaragua, Colombia y Argentina, tercero, cuarto y quinto puesto, respectivamente, ocupando el top cinco.
México está reprobado en igualdad de género dentro de los consejos de las empresas.
La Bolsa de Valores es una #BolsaDeVarones: por cada consejera, hay 13 consejeros.
Más en: https://t.co/SIwdL9RCqT#8M #NadaSinNosotras #InternationalWomensDay @BMVMercados @PactoMundialMex pic.twitter.com/n4k051JWQF
— PODER (@ProjectPODER) 8 de marzo de 2019
Rol activo de la mujer en América Latina versus desigualdades