CIE Automotive invertirá 50 millones en su expansión en México

Línea de ensamblade de CIE Automotive
El crédito será usado para la ampliación de capacidad de tres sociedades productivas.

Cofides dotará de los fondos que servirán para la ampliación de la capacidad de tres sociedades productivas.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, concederá 50 millones de euros al fabricante de componentes de automóviles CIE Automotive para financiar su expansión en México, en concreto, para la ampliación de capacidad de tres sociedades productivas.

Planta de CIE Automotive
Cofides y CIE Automotive han colaborado desde el año 2004 en diversos proyectos.

El presidente y consejero delegado de Cofides, José Luis Curbelo, y el consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, han firmado los acuerdos de financiación en la sede de Cofides en Madrid ante la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del presidente de CIE Automotive, Antón Pradera.

La financiación se realizará mediante tres préstamos de coinversión con cargo a los recursos propios de Cofides y al Fiex, que Cofides gestiona en exclusiva por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio.

En concreto, Cofides proporcionará 50 de los más de 75 millones de euros de inversión total que requieren los proyectos. Por un lado, 21 millones de euros para la ejecución de nuevos proyectos de la sociedad CIE Celaya, dedicada a la estampación y a la inyección de aluminio. Fue con esta empresa con la que CIE Automotive inició su actividad en México en 2003, cuando también contó con el apoyo de Cofides.

Por otro lado, concederá 18,5 millones de euros a la sociedad CIE Pemsa, especializada en procesos productivos de estampación, montajes y pintura, y 10,5 millones de euros a CIE Nugar, dedicada a estampación y ensamblaje. Con estas inversiones, CIE Automotive podrá ampliar la capacidad de estas plantas y atender las demandas de nuevos clientes.

Cofides y CIE Automotive han colaborado desde el año 2004 en diversos proyectos para apoyar la estrategia internacional del grupo tanto en México como en República Checa, Lituania y Rumanía.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha resaltado que CIE Automotive apuesta por el I+D con el fin de desarrollar productos “innovadores y eficientes” que sitúan al sector de automoción español en posiciones de “liderazgo global y responden a los intereses y nuevas demandas del mercado”. Además, ha añadido que “el crecimiento internacional del grupo favorece su competitividad al mismo tiempo que contribuye a la creación de empleo de calidad”.

Por su parte, el consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, ha destacado que la empresa está inmersa en un proceso de “diversificación” de fuentes de financiación del grupo, y ha agradecido a Cofides “su apuesta firme por el proyecto CIE” para financiar la expansión y modernización de su capacidad productiva en México “y reforzando a fin de cuentas la competitividad de la automoción española en un sector global como éste”.

México, el país más ‘blindado’ de América Latina en Ciberseguridad