El Observatorio Venezolano de Finanzas reporta una caída del 33,7% del PIB de Venezuela y recuerda que el FMI estima la mayor caída del mundo para el país gobernado por Nicolás Maduro.
La actividad económica de Venezuela en el primer trimestre de 2021 registró una contracción del 33,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este jueves por el Observatorio Venezolano de Finanzas, un organismo opositor ligado a la figura de Juan Guaidó.
En comparación con el año precedente, la actividad en los sectores público, financiero y petrolero experimentó retrocesos del 74,3%, 56,7% y 33,6%, respectivamente.
No obstante, en comparación con la actividad económica del cuarto trimestre de 2020, la economía venezolana se expandió un 18,9%. Por sectores, la actividad petrolera creció un 19,5%, en contraposición con los sectores público y financiero, que se contrajeron un 65% y un 22,5%, respectivamente.
El Observatorio de Finanzas ha destacado que en los últimos siete años, la economía venezolana se ha contraído un 83%. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de Venezuela retrocederá un 10% en 2021, la caída más abrupta del mundo para este año.
Para 2022, el FMI estima que la economía venezolana se reducirá un 5%, lo que convierte al país latinoamericano en el único del mundo que contabiliza tasas de crecimiento negativas desde 2014.
El exdiputado de la Asamblea Nacional venezolana, Ángel Alvarado, ha explicado que en el caso de que el país supere una producción de 500.000 barriles diarios hasta final de año, el PIB de Venezuela podría cerrar 2021 en positivo.
«De mantenerse la tendencia actual, con un nivel de producción petrolera por encima de 500.000 barriles diarios, estimamos que el PIB crezca cerca del 4% este año», ha señalado Alvarado en su cuenta de Twitter.
Por su parte, de mantenerse la producción petrolera alrededor de los 500.000 barriles diarios, se podría esperar una contracción del 3% en comparación con 2020