Los recursos, provenientes del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, se utilizarán para ayudar a los afectados por los incendios en Galicia.
Ayudas europeas para terminar de extinguir el recuerdo de los incendios de Galicia. La Comisión Europea ha anunciado que concederá 3,2 millones de euros del Fondo de Solidaridad a España, tras los incendios forestales del verano y de octubre. Unas ayudas que también recibirá Portugal, con 50,6 millones destinados.
“Violentos incendios forestales arrasaron las regiones central y septentrional de Portugal, cobrándose muchas vidas y desbordando la capacidad de los servicios de extinción de incendios y de salvamento. La vecina región española de Galicia también se vio afectada”, indican desde la Comisión Europea.
La Unión Europea recuerda que canalizó ayuda de urgencia a través de su Mecanismo de Protección Civil y su servicio por satélite Copernicus y, más tarde, aportó a estos países asistencia financiera, haciendo que se beneficiaran de la flexibilidad prevista en el marco de los programas de fondos de la Unión Europea.
Asimismo, en agosto de 2017, se redirigieron 45 millones de euros de los fondos de la Política de Cohesión asignados al programa regional ‘Centro’ para ayudar a los establecimientos locales afectados por los incendios y restablecer las infraestructuras públicas. Después, se modificó el programa de desarrollo rural ‘Continente’, aumentando la cantidad destinada a la prevención de los incendios forestales en 22 millones de euros.
La Comisión recalca que, en noviembre de 2017, la Unión Europea desembolsó ya un primer pago a Portugal por valor de 1,5 millones de euros del Fondo de Solidaridad. Sin embargo, Portugal y España no serán los únicos ayudados tras padecer catástrofes naturales.
Corina Crețu, comisaria de Política Regional, ha declarado que “en Portugal, en España, y desde las isla griega de Lesbos, en el extremo este del mar Egeo, hasta las regiones ultraperiféricas francesas del Caribe, la Unión Europea no abandona a aquellos que se enfrentan a una tragedia. Una vez más, el Fondo de Solidaridad muestra el apoyo indefectible para las obras de reconstrucción tras las catástrofes naturales y para ayudar a las personas a reconstruir sus vidas”.
En este sentido, está prevista una dotación de 104 millones de euros de los Fondos. Una cifra que también llegará, con 49 millones de euros, a las regiones francesas de San Martín y Guadnalupe, tras el paso de los huracanes Irma y María
En la actualidad, la Comisión intenta asimismo ayudar a San Martín y a la parte neerlandesa de la isla, Sint-Maarten, a recuperarse juntas con el apoyo de los fondos europeos, especialmente mediante su programa de cooperación interregional. Los 49 millones de euros mencionados incluyen un anticipo de cinco millones de euros abonado en diciembre de 2017.
Finalmente, se hará una dotación de 1,3 millones de euros para la isla griega de Lesbos, tras el terremoto de junio de 2017. En octubre de 2017, el país recibió ya un primer desembolso de ayuda por valor de casi 136.000 euros.