Presupuesto UE 2021-2027: énfasis en desarrollo y políticas de cohesión

La Comisión Europea propone una modernización de las políticas de cohesión en sus presupuestos 2021-2027.
La Comisión Europea propone una modernización de las políticas de cohesión en sus presupuestos 2021-2027.

La Comisión Europea plantea la necesidad de la reducir las disparidades dentro de la Unión Europea a través de distribución de los fondos más equitativa.

El presupuesto 2021-2027 dispondrá de 373.000 millones de euros.
El presupuesto 2021-2027 dispondrá de 373.000 millones de euros.

La Comisión Europea propone, para su presupuesto 2021-2027, modernizar la política de cohesión, que es la principal política de inversión de la UE y una de sus manifestaciones de solidaridad más concretas.

La economía de la Unión Europea se está recuperando, pero se necesitan nuevos esfuerzos de inversión para subsanar las diferencias que persisten, tanto nacionales como entre los Estados miembros. Con un presupuesto de 373.000 millones de euros en compromisos para 2021-2027, la futura política de cohesión tiene el potencial de inversión para contribuir a compensar estas disparidades.

Los recursos se seguirán destinando a las regiones que más necesitan alcanzar al resto de la Unión Europea. Al mismo tiempo, la política de cohesión continuará siendo un enlace sólido y directo entre la UE y sus regiones y ciudades.

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, cree que “en los próximos diez años, la política de cohesión ayudará a todas las regiones a modernizar su industria y a invertir en innovación y en la transición a una economía circular y con bajas emisiones de carbono”. Al mismo tiempo que ayudará “a crear un entorno favorable para las empresas en Europa, estableciendo las condiciones propicias para el crecimiento, la creación de empleo y la inversión”.

Políticas de cohesión modernizadas

La Comisión Europea busca hacer hincapié en las prioridades fundamentales de inversión, donde la UE es la más adecuada para actuar. Es decir, brindando apoyo a las pequeñas empresas, las tecnologías digitales y la modernización industrial, así como a la transición hacia una economía circular. Al mismo tiempo, se buscará una política de cohesión para todas las regiones y un enfoque más adaptado del desarrollo regional.

En la misma línea, la Unión Europea buscara un marco legislativo más flexible (a través de la simplificación del acceso a los fondos, un código normativo único y la adaptación a las necesidades locales) y un vínculo reforzado con el Semestre Europeo a fin de mejorar el entorno para la inversión en Europa.