La Comisión Europea flexibilizará el IVA a favor de las pymes

La Comisión Europea propone una nueva normativa para flexibilizar los tipos de IVA impuestos en los estados miembros.
La Comisión Europea propone una nueva normativa para flexibilizar los tipos de IVA impuestos en los estados miembros.

La medida también prevé la reducción considerable del fraude de este impuesto que se estima en 50.000 millones de euros.

La nueva normativa controlará el fraude del IVA, apoyará a las PYMES y garantizará los ingresos públicos.

La Comisión Europea ha propuesto nuevas normas encaminadas a ofrecer a los Estados miembros más flexibilidad a la hora de fijar los tipos del IVA y crear un mejor marco fiscal que favorezca el desarrollo de las Pyme.

Las propuestas presentadas constituyen las últimas etapas de la revisión general por la Comisión de las normas en materia de IVA, que prevé la creación de un espacio único del IVA en la Unión Europea a fin de reducir considerablemente el fraude en materia de IVA en la Unión Europea, estimado en 50.000 millones de euros, al mismo tiempo que se apoya a las empresas y se garantizan los ingresos públicos.

Las normas comunes de la Unión Europea en materia de IVA, aprobadas por todos los Estados miembros en 1992, ya no se adaptan a la situación y son demasiado restrictivas. Dichas normas permiten a los Estados miembros aplicar tipos del IVA reducidos únicamente a unos cuantos sectores y productos.

Al mismo tiempo, los países de la Unión Europeo sufren presiones para que algunos bienes reciban un trato más favorable que otros en lo que respecta al IVA. La Comisión cumple su compromiso de conceder mayor autonomía a los Estados miembros en materia de tipos. A partir de ahora, los países estarán más cerca de unas condiciones de igualdad en lo que se refiere a algunas excepciones contempladas en la normativa, conocidas como excepciones en materia de IVA.

La Comisión también aborda el problema de las empresas más pequeñas que afrontan unos costes de cumplimiento de la normativa en materia de IVA desproporcionados. Las empresas que operan en otros países soportan unos costes de cumplimiento superiores en un 11 por ciento a los de las empresas cuya actividad es solo nacional, viéndose más afectadas las empresas más pequeñas. Esto está resultando un auténtico obstáculo para el crecimiento, ya que las pequeñas empresas representan el 98 por ciento de todas las empresas de la Unión Europea.

Por ello, proponemos que se permita a más empresas disfrutar de las ventajas de una normativa en materia de IVA más simple, a la que por el momento solo pueden acogerse las empresas más pequeñas. Los costes de cumplimiento en materia de IVA se reducirán globalmente un 18 por ciento al año.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y del Diálogo Social, ha declarado que “hace tres meses, la Comisión presentó la mayor reforma de la normativa en materia de IVA de la Unión Europea del último cuarto de siglo con vistas a establecer un régimen de IVA definitivo. Ha llegado el momento de que propongamos unas normas más eficaces en relación con los tipos del IVA y las pequeñas empresas, las cuales implicarán ventajas para millones de pequeñas empresas y consumidores en la Unión Europea”.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado que “los Estados miembros se han visto sometidos a una presión creciente ejercida por las empresas y los grupos de intereses para que modifiquen los tipos del IVA en favor de sectores determinados. Sin embargo, la falta de margen de maniobra en nuestras normas actuales significa que la atención se centra a menudo en dilucidar a qué producto o servicio podría aplicarse un tipo reducido, en lugar de centrarse en la brecha abierta en nuestros presupuestos debido al fraude en materia de IVA”.

“La propuesta presentada concederá a los Gobiernos una flexibilidad máxima para fijar los tipos del IVA según lo deseen, lo que nos permitirá concentrarnos en abordar el problema más importante que constituye el fraude en materia de IVA”, agrega.

Más flexibilidad fiscal

Los Estados miembros pueden aplicar actualmente un tipo reducido no inferior al 5 por ciento a dos categorías distintas de productos. Una serie de Estados miembros también aplican tipos superreducidos en el marco de excepciones específicas.

Además del tipo normal del IVA del 15 por ciento, los Estados miembros podrán ahora establecer dos tipos distintos entre el 5 por ciento y el 15 por ciento; un tipo entre el 0 por ciento y el 5  por ciento; un tipo del 0 por ciento.

La compleja lista actual de bienes y servicios a los que pueden aplicarse tipo reducidos se derogará y será sustituida por una nueva lista de productos (tales como armas, bebidas alcohólicas, juegos de azar y tabaco) a los que siempre se deberá aplicar el tipo normal del 15 por ciento o un tipo superior;

Con el fin de preservar los ingresos públicos, los Estados miembros también deberán garantizar que el tipo medio ponderado del IVA sea de como mínimo el 12 por ciento. El nuevo régimen también significa que todos los bienes a los que actualmente se aplican tipos diferentes del tipo normal podrán conservarlos.

Según la normativa actual, los Estados miembros pueden eximir del IVA las ventas de las pequeñas empresas a condición de que estas no rebasen un determinado volumen de negocios anual, que varía de un país a otro. Sin embargo, solo los operadores nacionales pueden acogerse a estas franquicias y las pymes en proceso de expansión pierden su posibilidad de acogerse a medidas de simplificación una vez que han rebasado el límite máximo para la aplicación de la exención. Ello significa que no existen condiciones de igualdad para las pequeñas empresas que operan dentro de la Unión Europea.

Mientras que se mantendrían los límites máximos vigentes actualmente para la aplicación de la exención, la normativa que se presenta hoy introduciría:

  • un límite máximo de dos millones de euros de ingresos bajo el cual las pequeñas empresas podrían acogerse a medidas de simplificación (tales como una simplificación del registro en materia de IVA, de la facturación y de las obligaciones de llevanza de registros), hayan sido o no exentas del IVA;
  • la posibilidad para los Estados miembros de liberar a las pequeñas empresas exentas del IVA de las obligaciones en materia de IVA en relación con la identificación, la facturación, la contabilidad y las declaraciones;
  • un límite máximo de volumen de negocios de 000 euros que permita a las empresas que operen en más de un Estado miembro acogerse a la exención del IVA.
  • Estas propuestas legislativas se presentarán ahora al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo a efectos de consulta, y al Consejo para su adopción.