El QS World University Rankings compara la situación de las instituciones académicas de América Latina para el 2018.
Argentina tendrá la mejor universidad de América Latina durante 2018. La Universidad de Buenos Aires registra la mejor puntuación del QS World University Rankings, lo que le posiciona como líder de la región y en el peldaño 75 de la clasificación internacional. En este sentido, logra superar a la Universidad de Sao Paulo (Brasil), situado en el puesto 121 mundial, y a la Universidad Nacional Autónoma de México (peldaño 122 mundial).
El ranking toma en valoración aspectos como la reputación académica y del personal de la institución académica, a lo que suma otros aspectos como la internacionalización del centro y del origen de sus estudiantes. Unos aspectos en los que también han logrado una buena puntuación la Universidad Católica de Chile (137 en el global) y la Universidad Estatal de Campiñas (182 en el global), que completan el ‘top cinco’ latinoamericano.
De cerca le sigue el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (199 en el global), así como la Universidad de Chile (201) y las dos primeras representaciones de Colombia: la Universidad Nacional de Colombia (254) y la Universidad de Los Andes (256). En este sentido, las 10 mejores universidades de América Latina quedan completas con la presencia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (311).
Argentina vuelve a destacar en el ranking al conseguir los puestos entre el 11 y el 13, en donde se ubican la Universidad Austral (331), la Universidad de Belgrano (337) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (364). En este sentido, superan a la Universidad de Costa Rica (411), que se sitúa en el peldaño 15 de América Latina, así como a su competidor directo, en el puesto 16, la Pontificia Universidad Católica del Perú (431).
Los peores valorados
El QS World University Rankings revela que nueve de las 10 universidades con la peor puntuación son provenientes de Brasil. En concreto, se encuentran en el ‘sótano’ de la tabla la Universidad Federal Fluminense; de Pernambuco; de Paraná, de Ceará; de Vicosa; de Santa María; de Bahía; así como la Universidad Estatal de Londrina y la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. En este sentido, la única que no pertenece al país de la samba es la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina).
La clasificación también sitúa en los puestos más bajos a la mexicana Universidad Panamericana, a la chilena Universidad Técnica Federico Santa María, y las peruanas Universidad Cayetano Heredia, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.