España y República Dominicana estudian cómo crecer juntos

España busca fortalecer su presencia en sectores como el hotelero, la industria del cemento y los servicios financieros.

Ambas naciones rubrican la hoja de cooperación conjunta para los próximos años, con especial énfasis en la economía.

El desarrollo de energías renovables también es un punto de interés para ambas naciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo dominicano, Danilo Medina, han firmado varios acuerdos entre los que se incluye el ‘Marco Asociación País’, que constituye la hoja de ruta de la cooperación española en República Dominicana para los próximos años.

Ambos mandatarios han rubricado los documentos: ‘España y República Dominicana: comprometidos en una relación cada vez más amplia y profunda’ y un ‘Memorando de Entendimiento de Comercio e Inversión’.

Asimismo, Sánchez ha manifestado a su homólogo dominicano el deseo del Ejecutivo español de reforzar la cooperación bilateral y multilateral entre los dos países, e impulsar soluciones conjuntas a retos regionales.

Sectores estratégicos

En materia económica y empresarial, Sánchez ha transmitido a Medina el interés del Gobierno en profundizar la relación económica, reforzando la cooperación en sectores donde la presencia de empresas españolas está consolidada, como el hotelero, la industria del cemento, o los servicios financieros.

También ha manifestado el interés en diversificar la inversión en otros sectores, como las energías renovables o la cultura, así como garantizar la seguridad jurídica de los inversores. Además le ha reiterado el compromiso de la Cooperación Española y la intención de seguir trabajando juntos, especialmente en el ámbito de cooperación triangular con Haití.

Finalmente, Sánchez ha trasladado a Medina la disposición de España a cooperar con el Gobierno dominicano para combatir la violencia de género, con la implementación de buenas prácticas y medidas efectivas que reduzcan los datos de violencia en un país que, en datos del Ejecutivo, ocupa el cuarto lugar en feminicidios de toda América Latina.